Noticias

Valencia acoge el segundo congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC

Más de 500 personas de diferentes ramas de la salud asistieron al congreso para reivindicar la colaboración interprofesional: farmacéuticos, científicos y médicos.

Valencia acoge el segundo congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC
Mar, 28/01/2020
Comparte

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han organizado los días 24 y 25 de enero en Valencia el 2º Congreso Nacional Médico y Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC.

Con el lema Médico y farmacéutico: soluciones en salud, el congreso ha centrado su atención en la “labor multidisciplinar e integradora en atención primaria”, así como “la continuidad asistencial a través de la colaboración entre médicos y farmacéuticos”.

El congreso también ha ofrecido diversos talleres prácticos en temas como la diabetes, salud ocular, celiaquía o insuficiencia venosa, impartidos por profesionales farmacéuticos y médicos. También se pudo participar en 11 mesas y más de 127 comunicaciones diferentes.

La cita tiene como misión unir fuerzas entre los profesionales de la salud para garantizar la seguridad de los pacientes.

Nos queda mucho por hacer, pero siempre poniendo el foco en mejorar la relación con los pacientes y la calidad de su salud, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN

Esta es la segunda edición del congreso tras el éxito de su primera celebración en 2019 en Madrid, en la que asistieron más de 500 personas y cerca de 30 entidades del sector tanto farmacéutico como médico.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

La app del CGCOF, Medicamento Accesible Plus, logra más de 50.000 descargas

 

Medicamento Accesible Plus

La aplicación creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Medicamento Accesible Plus, ha superado las 50.000 descargas. Esta aplicación ofrece información sobre los medicamentos comercializados en España a partir de la base de datos del CGCOF, BotPlus.

Medicamento Accesible Plus fue desarrollada en colaboración con las fundaciones ONCE y Vodafone España con el objetivo de promover un correcto uso del medicamento.

 

El Ministerio de Sanidad requerirá a las redes sociales que eliminen videos con recomendaciones de medicamentos

El Ministerio de Sanidad requerirá a las redes sociales que eliminen videos con recomendaciones de medicamentos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha denunciado la publicación de videos en YouTube que promocionan medicamentos. La normativa vigente en España prohíbe la publicidad de medicamentos en caso que se requiera prescripción médica y regula estrictamente estos casos. Google (propietaria de YouTube) y el Ministerio de Sanidad español ya colaboran para retirar aquellos productos promocionados por las redes.

La denuncia ha surgido a partir de la demanda masiva de unas toallitas contra el acné en las boticas, promocionado por varias influencers a través de las redes sociales. Este producto contiene un antibiótico que requiere receta médica.

 

 

Referencias

Farmacéuticos y médicos ultiman su cita de Valencia (2020). El Global. Disponible en:  https://www.elglobal.es/farmacia/farmaceuticos-y-medicos-ultiman-su-cita-de-valencia-NI2390807 [Acceso: 23/01/2020]

Ya puedes inscribirte en el 2º congreso médico & farmacéutico SEMERGEN-SEFAC (2019). SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/ya-puedes-inscribirte-y-enviar-tus-comunicaciones-al-2o-congreso-medico-farmaceutico-semergen-sefac [Acceso: 23/01/2020]

La comunidad científica apuesta por la colaboración multidisciplinar en la Atención Primaria (2020). ImMedico Hospitalario. Disponible en: https://www.immedicohospitalario.es/noticia/18295/la-comunidad-cientifica-apuesta-por-la-colaboracion-multidisciplinar [Acceso: 27/01/2020]

La ‘app’ del CGCOF con información sobre medicamentos supera las 50.000 descargas (2020). Diario Farma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/01/21/la-app-del-cgcof-con-informacion-sobre-medicamentos-supera-las-50-000-descargas [Acceso: 23/01/2020]

‘Influencers’ nocivas para la salud (2020). El País. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020/01/08/actualidad/1578509328_514133.html#?ref=rss&format=simple&link=link [Acceso: 23/01/2020]

Contenido relacionado