Un centenar de farmacias extremeñas ya dispensan metadona en sus mostradores

Un centenar de farmacias extremeñas ya dispensan metadona en sus mostradores

El tratamiento, destinado a drogodependientes, beneficia a 500 personas en toda la región.

Imagen: Hoy.es

 

Un 15% de las farmacias de Extremadura, unas 60 en la provincia de Badajoz y unas 40 en Cáceres, ofrecen desde el 1 de enero un servicio de dispensación de metadona destinado a medio millar de usuarios en toda la región. A cada usuario se le ha asignado su farmacia más próxima, con el objetivo de que no tenga que desplazarse largas distancias. Además, el servicio incluye la atención complementaria por parte del farmacéutico y el intercambio de jeringuillas

"Por tónica general, los farmacéuticos están muy satisfechos con la puesta en marcha de este nuevo servicio”, ha asegurado al Observatorio Lourdes Gallardo, coordinadora de laboratorio del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, que ha añadido que hasta el momento el plan se está desarrollando con normalidad.

De esta forma se pretende erradicar la estigmatización que producía acudir a las unidades móviles de Cruz Roja (el llamado Metabus), que repartía metadona por toda la región, así como evitar la discriminación de los enfermos.

El programa, impulsado por los COF de ambas provincias y la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura, llega tras el éxito de un programa piloto llevado a cabo en siete farmacias de Mérida en donde se dispensaba metadona gratuita a drogodependientes. Si el programa tiene buena acogida no se descarta aumentar el número de oficinas que dispensen este tratamiento de desintoxicación. “El trato con el farmacéutico es mucho más directo y a la vez personal”, constata Gallardo.

Con esta iniciativa, Extremadura se une a otras comunidades autónomas que ya han delegado a las oficinas de farmacia el desarrollo de este servicio, como País Vasco y Cataluña, que fueron las pioneras en hacerlo a mediados de los 90.

 

Más información

Un centenar de farmacias extremeñas comienzan a dispensar metadona

(El Global, 9 de enero de 2015)

El SES prepara un programa piloto para dispensar metadona en las farmacias

(eldiario.es,12 de septiembre de 2014)

Mérida pilotará la dispensación de metadona en botica

(Correo Farmacéutico, 22 de septiembre de 2014)

Comparte

Contenido relacionado