Noticias

SEFAC reclama que las farmacias puedan realizar test COVID-19 de antígenos

La organización afirma que muchos farmacéuticos en el Estado están preparados para realizar test COVID-19 de antígenos en la farmacia y considera que se debe valorar esta medida ante el aumento de la incidencia del virus.

SEFAC reclama que las farmacias puedan realizar test COVID-19 de antígenos
Mar, 26/01/2021
Comparte

Aunque en las oficinas de farmacia de Madrid se comenzarán a realizar test de antígenos a partir de febrero, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) considera que se debe permitir que las oficinas de farmacia de todo el Estado realicen pruebas COVID-19 de antígenos. Esta reclamación llega en un contexto de aumento de infecciones y de fallecidos por COVID-19.

La organización afirma que son muchos los farmacéuticos comunitarios preparados para colaborar en la lucha contra la COVID-19 realizando estos test. De hecho, SEFAC ya publicó en noviembre una formación sobre test de detección precoz en la que ya participan más de 4.500 farmacéuticos.

La Unión Europea ya valoró esta medida de forma positiva y, de hecho, varios países han adoptado ya esta medida, como Portugal, Francia y el Reino Unido.

 

También ha sido noticia…

Farmacias comunitarias catalanas creen que pueden tener mayor protagonismo en el SNS

 

Farmacias comunitarias catalanas creen que pueden tener mayor protagonismo en el SNS

El estudio “Experiencias, aprendizajes y conclusiones sobre el papel de la oficina de farmacia durante la crisis sanitaria de la COVID-19”, elaborado por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), revela que el 98,9% de los encuestados consideran que las oficinas de farmacia deberían tener una mayor responsabilidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, la mayoría de participantes estarían dispuestos a participar en campañas de vacunación de la gripe o en el seguimiento de pacientes crónicos.

Según este estudio, los farmacéuticos creen que servicios que se han llevado a cabo con motivo de la pandemia, como la dispensación de medicamentos hospitalarios o el servicio a domicilio, deben mantenerse.

Además, los farmacéuticos participantes opinan que existe poca comunicación con otros profesionales de la salud. Consideran, por lo tanto, que la coordinación con servicios y profesionales debe mejorar.

 

Referencias

Sefac critica el inmovilismo de las administraciones para hacer test en farmacias ante el aumento de casos. DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2021/01/19/sefac-critica-el-inmovilismo-de-las-administraciones-para-hacer-test-en-farmacias-ante-el-aumento-de-casos [Acceso: 21/01/2021]

La farmacia catalana cree que puede tener un papel más activo en el SNS. DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2021/01/19/la-farmacia-catalana-considera-que-la-oficina-puede-tener-un-papel-mas-activo-en-el-sistema-sanitario [Acceso: 21/01/2021]

Contenido relacionado