SEFAC plantea ofrecer un servicio de Atención Farmacéutica similar al MUR británico en 2014

SEFAC plantea ofrecer un servicio de Atención Farmacéutica similar al MUR británico en 2014

Los farmacéuticos comunitarios en España reivindican su valor como profesionales de la salud en el sistema sanitario.

Los farmacéuticos comunitarios en España reivindican su valor como profesionales de la salud en el sistema sanitario. El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús Carlos Gómez Martínez, ha anunciado que la institución proyecta ofrecer una revisión o seguimiento terapéutico, de forma remunerada, similar al modelo Medicines Use Review (MUR) del Reino Unido. Las declaraciones se produjeron en una ponencia durante el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado a finales de octubre.

El próximo 12 de noviembre SEFAC presentará oficialmente un proyecto piloto basado en el Medicines Use Review (MUR), implantado en el Reino Unido. Este servicio pretende involucrar a las farmacias comunitarias asociadas en un servicio periódico de control o seguimiento farmacológico de los ciudadanos que lo deseen. Por el momento, se desconoce si serán los mismos usuarios, las entidades privadas o el sistema sanitario público quién financie este servicio farmacéutico. 

En el transcurso de su intervención en la mesa redonda ‘Autocuidado, fitoterapia y atención farmacéutica en la sostenibilidad del sistema de salud, el presidente de SEFAC defendió una mayor responsabilidad del farmacéutico en el cuidado de la salud, lo que comporta más acceso a la información farmacoterapéutica de sus clientes y nuevas competencias. En este punto coincidió el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

En concreto, la de 2013 ha sido la primera edición de un congreso de SEMERGEN en la que han participado formalmente farmacéuticos comunitarios, representados en esta ocasión por SEFAC.  

 

Más información

Autocuidado + información + responsabilidad = sostenibilidad del sistema sanitario. 35º Congreso Nacional SEMERGEN ‘en-red-@-2 en tu salud’, 24 de octubre de 2013 [acceso: 28 de octubre de 2013]. Disponible en: http://semergenbarcelona2013.com/docs/noticia4.pdf

SEFAC proyecta un servicio remunerado de atención farmacéutica para 2014, 24 de octubre de 2013 [acceso: 28 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-sefac-proyecta-un-servicio-remunerado-de-atencion-farmaceutica-para-2014.html

Comparte

Contenido relacionado