Noticias

SEFAC elabora una guía para la prestación segura de servicios farmacéuticos

El documento analiza los textos sobre seguridad y salud laboral en la farmacia y propone medidas para la prestación segura de servicios asistenciales.

SEFAC elabora una guía para la prestación segura de servicios farmacéuticos
Vie, 26/06/2020
Comparte

Con la vuelta a la “nueva normalidad”, las farmacias han reestablecido la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). Por ello, es importante recordar la necesidad de establecer medidas de seguridad en las boticas.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado la guía Evaluación del riesgo por contagio de coronavirus SARS-CoV-2 y medidas preventivas recomendadas en la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). Este documento tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y personal de farmacia, así como la calidad de servicios como la dispensación o la medición y control de presión arterial.

 

Qué incluye la guía

El documento recoge distintos textos y normativas sobre la seguridad y salud laboral e incluye una evaluación del riesgo de contagio de SARS-CoV-2 por servicio, en función de factores como el contacto directo o indirecto con el paciente, la duración y la frecuencia.

También se ofrecen medidas preventivas para la erradicación, reducción y mitigación para reducir el riesgo de contagio y sus consecuencias, así como medidas preventivas para pacientes y usuarios.

El contenido de la guía incluye diferentes recomendaciones para actividades frecuentes en la farmacia, como el cambio de ropa del personal, la recepción de medicamentos y la limpieza y desinfección de la botica. Además, se analizan los distintos materiales de protección y se abordan los riesgos de desinfección con ozono y dióxido de cloro. Por último, contiene un protocolo de desinfección para la farmacia.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

El Congreso Mundial Farmacéutico de Sevilla se pospone a 2021

El Congreso Mundial Farmacéutico de Sevilla se pospone a 2021

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) han decidido aplazar el 80º Congreso Mundial Farmacéutico a los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 2021, en Sevilla. El aplazamiento del evento responde a una medida de prudencia para garantizar la seguridad de los asistentes tras la crisis sanitaria. Esta decisión también afecta al 22º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre de 2021 en la capital andaluza.

 

Referencias

SEFAC publica una guía para la prestación “segura” de servicios asistenciales en las farmacias (2020). El Global. Disponible en: https://elglobal.es/farmacia/sefac-publica-una-guia-para-la-prestacion-segura-de-servicios-asistenciales-en-las-farmacias/ [Acceso: 22/06/2020]

El Congreso Mundial Farmacéutico de Sevilla se pospone a septiembre de 2021 (2020). El Global. Disponible en: https://elglobal.es/farmacia/el-congreso-mundial-farmaceutico-de-sevilla-se-pospone-a-septiembre-de-2021/  [Acceso: 22/06/2020]

Contenido relacionado