Se implantará un cribado de riesgo cardiovascular en 300 farmacias de Barcelona

Se implantará un cribado de riesgo cardiovascular en 300 farmacias de Barcelona

Un acuerdo entre el COF de Barcelona y la Mutua General de Cataluña da luz verde a un cribado de riesgo cardiovascular en farmacias de Barcelona.

Después de un piloto que se realizó el 2014 con el objetivo de identificar la viabilidad de detectar la presencia de “factores de riesgo cardiovascular en pacientes aparentemente sanos” en 50 farmacias de la provincia, el servicio de cribado se implantará en las farmacias en más de 300 farmacias en los próximos meses.

La vocal del COF de Barcelona, Mercè Barau, declaró que “para nosotros era importante abrir una nueva vía de concertación que no fuera la Administración Pública”, y que con este nuevo acuerdo se podrá alcanzar “una parte importante de la población que está asegurada y un número de mutualistas elevado.”

El programa piloto, que duró seis meses, permitió comprobar la efectividad del servicio y detectar sus puntos débiles. Entre sus limitaciones, destacaban los farmacéuticos, estaba el hecho de que los farmacéuticos no podían hacer seguimiento de los pacientes, y que una vez se encontraba que un paciente sufría de riesgo cardiovascular “no se sabe si son diagnosticados o tratados porque no se informa a las farmacias de la decisión tomada.”

El programa que se implantará este año asegurará que los pacientes cribados son “debidamente analizados y tratados”. Por lo demás, los resultados del piloto fueron muy positivos, y permitió detectar un riesgo alto o muy alto en el 6% de los usuarios que realizaron la prueba. El piloto fue valorado positivamente por los farmacéuticos, y las 133 personas que participaron lo puntuaron con un 4,6 sobre 5.

Actualmente ya se han formado más de 500 farmacéuticos y se han acreditado más de 300 farmacias para realizar los cribajes, entre las que se incluyen todas las farmacias que realizaron el piloto. Como en este, los farmacéuticos recibirán 20 euros por paciente por parte de la mutua.

 

Fuente:

http://www.correofarmaceutico.com/2015/11/16/al-dia/entorno/barcelona-el-cof-impulsara-el-cribado-de-riesgo-cv

Comparte

Contenido relacionado