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Reino Unido lanzará en octubre una iniciativa de derivación farmacéutica más amplia

A partir del 29 de octubre, el NHS reemplazará el actual programa de derivación por un nuevo servicio más amplio.

Reino Unido lanzará en octubre una iniciativa de derivación farmacéutica más amplia
Vie, 27/09/2019
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Con el objetivo de integrar la farmacia comunitaria en el sistema de atención urgente, el Servicio Nacional de Salud (NHS) pondrá en marcha el próximo 29 de octubre un nuevo servicio avanzado, el Servicio de Consulta al Farmacéutico Comunitario, CPCS por sus siglas en inglés. El programa permitirá a los farmacéuticos referir en términos de consejos sobre tratamientos de patologías menores y recetas urgentes que se repitan en el paciente.

Las altas tasas de satisfacción del primer programa piloto, el DMIRS, que derivaba a los pacientes a la farmacia, demostró que los usuarios preferían las consultas farmacéuticas a esperar una cita con el médico de cabecera. De este modo, esta nueva iniciativa reemplazará los anteriores programas piloto NUMSAS y DMIRS.

Si el Servicio de Consulta al Farmacéutico Comunitario tiene éxito, se acabará implantando en toda Inglaterra en 2020.

Experiencias previas

El centro médico St John’s Way Medical Centre en el norte de Londres llevó a cabo durante tres meses una iniciativa en la que se contrataron farmacéuticos para reemplazar al médico de cabecera en el momento de hacer el cribado. De este modo, se liberaron 34 horas en el curso de una semana en el centro médico, con lo cual se redujo el número de pacientes esperando y se agilizaron las visitas.

 

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Un grupo de investigación chileno crea una ‘app’ que mejora la adherencia en pacientes con hipertensión

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El equipo de investigadores de la Universidad Concepción de Chile ha creado una aplicación móvil que ha demostrado un aumento de la adherencia terapéutica de un 33% en enfermos con hipertensión arterial. El proyecto, liderado por la científica Jacqueline Sepúlveda, probó la aplicación durante tres años en 300 adultos con hipertensión arterial. El porcentaje de cumplimiento con la medicación aumentó de un 49% a un 65%. Tras su éxito, la aplicación se presentó de manera oficial el pasado 28 de agosto en Chile. Sin embargo, la aplicación todavía está en desarrollo, a la espera de estar disponible en los dispositivos móviles.

 

Referencias

Pharmacist-led telephone triage leads to 50% reduction in same day GP appointments. The Pharmaceutical Journal (2019). Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/pharmacist-led-telephone-triage-leads-to-50-reduction-in-same-day-gp-appointments/20206895.article [Acceso: 26/09/2019]

NHS Community Pharmacist Consultation Service. Virtual Outcomes (2019). Disponible en: https://www.virtualoutcomes.co.uk/nhs-community-pharmacist-consultation-service/ [Acceso: 26/09/2019]

Community Pharmacist Consultation Service. PSNC (2019). Disponible en: https://psnc.org.uk/services-commissioning/advanced-services/community-pharmacist-consultation-service/ [Acceso: 26/09/2019]

Francia: el Senado aprueba que el farmacéutico renueve recetas. Correo farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/francia-el-senado-aprueba-que-el-farmaceutico-renueve-recetas.html [Acceso: 26/09/2019]

La ‘app’ con la que Chile quiere evitar el abandono de tratamientos médicos. El País (2019). Disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2019/08/27/actualidad/1566861411_272533.html [Acceso: 26/09/2019]

 

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