Noticias

Primer Premio TEVA al Mejor Servicio Farmacéutico para Atención Farmacéutica Domiciliaria

Baltasar Pons, de la Farmacia Pons, en Llucmajor (Mallorca), ha recogido el Premio de la mano de Jordi de Dalmases.

Primer Premio TEVA al Mejor Servicio Farmacéutico para Atención Farmacéutica Domiciliaria
Jue, 26/03/2015
Comparte

Entre risas, saludos, nervios y con mucho compañerismo. Así se ha celebrado, este mediodía, la entrega del I Premio TEVA al Mejor Servicio Farmacéutico. 46 candidaturas. 3 finalistas. 1 ganador. Su nombre, Baltasar Pons, de la mallorquina Farmacia Pons (Llucmajor). Pons realiza, desde 2006, el servicio Atención Farmacéutica Domiciliaria y ésta fue la apuesta presentada a los premios.

De cerca le han seguido el equipo de cinco farmacéuticos valencianos de la Farmacia Jordá (Ontinyent), que se han situado en un merecido segundo puesto. Su propuesta, Terapias Grupales de Cesación Tabáquica, un ejemplo de cómo farmacéuticos y médicos de atención primaria pueden cooperar para conseguir una finalidad común, la salud del paciente. El equipo de la candidatura al completo ha recogido el galardón entregado por Mercè Martí, Presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care.

El tercer premio se ha ido a Galicia, y ha recaído en la candidatura de la Farmacia Elena Touriño Baliña por el servicio Seguimiento de la Presión Arterial. La iniciativa cuenta con una media de 75 pacientes al mes y, según explican en la farmacia, “los clientes están muy satisfechos”.

El acto también ha servido para destacar al resto de candidaturas participantes y para agradecer la colaboración de todos los farmacéuticos que se han implicado en ellas. De este modo, Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA, ha leído, una a una, las propuestas recibidas y ha destacado que “todas” son ganadoras, resaltando además, la dificultad existente en el momento de tomar la decisión final.

“Ha sido un placer ver todos los trabajos y el inmenso valor que tienen”, ha asegurado el Prof. Dr. Eduardo López Mariño (Catedrático y Director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia (UFCF) de la Universitat de Barcelona.  Con él han coincidido todos los miembros del jurado: Mercè Martí (Presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care), Jordi de Dalmases, (Presidente del COF Barcelona y del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña) y Jesús C. Gómez (Presidente de SEFAC), quien ha reconocido el carácter activo de todos los farmacéuticos participantes.

La jornada ha dado además para reivindicar la importancia de la remuneración de los servicios y para animar al sector a integrarlos en su día a día. De hecho, esta es una postura que los tres ganadores han compartido en sus exposiciones.

Como dijo Paqui Moreno (Presidenta de SEFAC Catalunya) el día de la deliberación del Jurado, “la farmacia se está moviendo”. Actos como el Premio TEVA lo demuestran y gestos como la presencia de diversos farmacéuticos que se han desplazado a apoyar y felicitar a las candidaturas finalistas lo confirman.

Contenido relacionado