Now or never: un informe británico insta a que cambie el rol de la Farmacia

Now or never: un informe británico insta a que cambie el rol de la Farmacia

La creciente demanda de servicios de Atención Primaria y de urgencias se podría reducir si se produjera un "cambio radical" en el papel de los farmacéuticos.

La creciente demanda de servicios de Atención Primaria y de urgencias se podría reducir si se produjera un "cambio radical" en el papel de los farmacéuticos, según un informe que acaba de publicar la Royal Pharmaceutical Society de Reino Unido. El documento en cuestión defiende que la cercanía, la presencia en la calle y la apertura durante muchas horas de las Oficinas de Farmacia son factores en los que reside un gran potencial para que el farmacéutico tenga un papel crucial en la atención sanitaria.

Reorientar el rol de farmacéutico como proveedor de cuidados mejoraría el acceso a la atención sanitaria de los pacientes, se expone en el informe "Now or never: Shaping Pharmacy for the Future". Tal y como exponen sus autores, esta reorientación contribuiría a que los servicios de salud pudieran hacer frente a las dificultades financieras sin precedentes que el sector debe afrontar. 

Este informe independiente recomienda que no se centren sólo en la dispensación de medicamentos, sino que enfoquen su actividad hacia una gama amplia de servicios. Sobre este tema, la Royal Pharmaceutical Society considera que existe insuficiente consciencia pública sobre los servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer. 

Los farmacéuticos del Reino Unido deberían trabajar para incrementar su presencia en el tratamiento de las enfermedades comunes, en el soporte a la cronicidad y enfermedades de larga duración, y en el consejo sobre el buen uso de los medicamentos, concluye este reciente informe. 

 

Más información

Now or never: Shaping Pharmacy for the Future. The report of the Commission on future models of care delivered through pharmacy. Royal Pharmaceutical Society, noviembre de 2013 [acceso: 27 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.rpharms.com/models-of-care/report.asp

Comparte

Contenido relacionado