Noticias

Las farmacias a nivel internacional ante el coronavirus

Autoridades en todo el mundo están tomando medidas de urgencia contra la COVID-19, que en algunos casos afectan a las farmacias, ya sea con la asignación de nuevas funciones o con la suspensión de algunas obligaciones provisionalmente.

Las farmacias a nivel internacional ante el coronavirus
Lun, 30/03/2020
Comparte

Para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y concentrar la atención y esfuerzos en los pacientes que lo requieren, las autoridades internacionales están tomando una serie de medidas que afectan en algunos casos a las farmacias.

 

Europa: Italia, Francia y el Reino Unido

El estado italiano decretó, el pasado 21 de marzo, el cierre de toda actividad de producción no esencial. Los únicos establecimientos que pueden mantenerse abiertos sin restricciones son supermercados y farmacias. Por este motivo, la patronal de farmacias Federfarma puso en marcha un servicio gratuito de dispensación de medicamentos a domicilio, con el consentimiento de la Administración. El servicio está disponible todo el día para pacientes mayores de 65 años o en cuarentena.

En Francia, se ha decretado que los farmacéuticos pueden renovar los tratamientos de pacientes crónicos -a excepción de los estupefacientes- hasta el 31 de mayo. Esta autorización es excepcional: solamente cuando la validez de la prescripción renovable haya expirado. El objetivo es evitar la interrupción del tratamiento que pueda perjudicar al paciente.

En el Reino Unido, el General Pharmaceutical Council (GPhC) ha acordado suspender las inspecciones rutinarias a las farmacias hasta nuevo aviso.

Por su lado, Escocia permite a las farmacias comunitarias acceder al registro clínico de los pacientes. De este modo, se pretende aumentar la capacidad de actuación de los farmacéuticos en la atención de los pacientes y evitar así el colapso del sistema sanitario.

En Gales, el Ministerio de Sanidad ha decretado reducir la presión asistencial de las boticas mediante la suspensión de la obligación de ofrecer determinados servicios. De este modo, se liberan horas a los farmacéuticos que pueden destinarse a la atención de la pandemia. Una de las obligaciones que quedan suspendidas, por ejemplo, es la de participar en las campañas sanitarias de la Administración que no traten sobre la COVID-19. Se puede retirar entonces todo material divulgativo para dejar espacio a informar sobre el coronavirus.

 

América: Estados Unidos y Canadá

En Estados Unidos, el Estado de Florida ha puesto en marcha una nueva normativa que amplia los servicios asistenciales de las farmacias: por ejemplo, las boticas podrán iniciar tratamientos de la gripe o faringitis estreptocócica A para descongestionar hospitales o centros de atención a pacientes agudos.

En Canadá, igual que en Francia, los farmacéuticos podrán renovar los tratamientos crónicos bajo criterio profesional y limitar la venta de medicamentos sin receta a periodos no superiores a 30 días para evitar el desabastecimiento.

 

Este mes también ha sido noticia….

 

Algunas farmacias del Reino Unido cierran durante unas horas para garantizar la seguridad de sus servicios ante el COVID-19

Farmacias del Reino Unido

Ante la expansión del coronavirus y la COVID-19, las farmacias del Reino Unido están viviendo una gran presión por el aumento de la demanda. Por este motivo, algunas boticas han decidido cerrar sus establecimientos durante algún momento del día, ya sea durante unas horas o a la hora de comer. De esta manera, el personal de la farmacia podrá hacer pausas para garantizar el trabajo seguro y una atención completa en beneficio de los pacientes.

También se plantea la posibilidad de trabajar a puerta cerrada, pero priorizando los casos de pacientes más vulnerables o urgentes.

 

Referencias

El papel de la farmacia ante el coronavirus: la mirada internacional. El Global. Disponible en: https://elglobal.es/farmacia/el-papel-farmacias-internacionales-crisis-del-coronavirus/ [Acceso: 25/03/2020]

Pharmacies across the UK close ‘intermittently’ to cope with increasing pressures from COVID-19. The Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/pharmacies-across-the-uk-close-intermittently-to-cope-with-increasing-pressures-from-covid-19/20207844.article?firstPass=false [Acceso: 25/03/2020]

Contenido relacionado