Congreso Sefac

Las 9 frases más destacadas del Congreso SEFAC 2014

Más de un millar de farmacéuticos comunitarios de toda España atendió el VI Congreso Nacional de la SEFAC.

Foto: SEFAC

 

A Málaga llegaron dispuestos a marcar diferencias, y así lo hicieron. Más de un millar de farmacéuticos comunitarios de toda España atendió el VI Congreso Nacional de la SEFAC, que tuvo lugar entre el pasado 22 y 24 de mayo. De entre las más de 20 sesiones y 200 comunicaciones orales presentadas, nosotros hemos escogido nueve intervenciones que dejan patente que el farmacéutico trabaja para ser agente indispensable del Sistema Nacional de Salud.  

“Las Farmacias no están aprovechadas del todo. La eficacia de la prevención y del control de la salud de la población mejoraría si se diese a los farmacéuticos más protagonismo”.

Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

“Por cada euro que se invierte en programas para dejar de fumar, se logra un ahorro de 55 euros en otros gastos sanitarios”

Sebastián Martínez Pérez, presidente de SEFAC en Andalucía.

“Aquí estáis los líderes, en las trincheras”.

Asensio López, médico de familia miembro del Grupo de Crónicos de Semfyc.

“Los farmacéuticos debemos demostrar, una y otra vez, que ofrecemos servicios que mejoran los resultados sanitarios y ahorran recursos al sistema”.

Antonio Mingorace, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

“No puede haber una profesión fuerte sin una sociedad científica fuerte”.

María José Faus, premio SEFAC a la trayectoria profesional.

“Si se dotara al farmacéutico de los medios necesarios para desarrollar su labor de agente sanitario, la receta electrónica contribuiría substancialmente a mejorar la atención sanitaria de los pacientes. Sin embargo, hoy en día, presenta muchas limitaciones”.

Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC.

“Apostamos por la próxima implantación en las Farmacias del País Vasco del servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos, abarcando toda la región y a todos los miembros del sistema sanitario”.

Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco.

“Hay que fortalecer la relación del médico con el farmacéutico y el paciente, porque los tres son clave en el control de la enfermedad”.

José Alba, vocal de SEFAC Andalucía y director del Grupo Farmacéutico de alto nivel formativo Antorcha. 

“Los que sobreviven son los que mutan, los puros mueren. Movámonos, pero con pasión”.

Emilio Duró, economista, consultor y conferenciante internacional.

Conclusiones del Congreso SEFAC 2014

En el Acto de Clausura, la presidenta del Comité Científico, Lola Murillo, sintetizó en tres puntos las conclusiones de este VI Congreso:

  • El farmacéutico comunitario sigue marcando diferencias con iniciativas científicas y profesionales que se están llevando a cabo desde la Farmacia Comunitaria y que tienen como fin mejorar la salud del paciente, así como la del sistema sanitario.
  • Debemos ser nosotros, los farmacéuticos, el motor de una farmacia más asistencial e integrada en el sistema sanitario.
  • Es imprescindible y urgente avanzar en la implementación de los servicios profesionales con el liderazgo de las sociedades científicas, de forma protocolizada y consensuada con el resto de las instituciones farmacéuticas y profesionales sanitarios. La alianza entre todos es crucial para lograr este fin.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ya ha anunciado que Zaragoza será la sede de la próxima edición de este evento bienal en 2016.

 

Más información:

Los farmacéuticos reclaman más peso en el seguimiento de los pacientes. Diario Sur, 22 de mayo de 2014 [acceso: 27 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.diariosur.es/v/20140522/malaga/farmaceuticos-reclaman-peso-seguimiento-20140524.html

Mª José Faus recibe el IV Premio SEFAC a la trayectoria profesional. El Farmacéutico, 27 de mayo de 2014 [acceso: 27 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/4701-m-jose-faus-recibe-el-iv-premio-sefac-a-la-trayectoria-profesional

Málaga, la ciudad de la Farmacia Comunitaria. La iRebotica de Pilar, 26 de mayo de 2014 [acceso: 27 de mayo de 2014]. Disponible en: http://la-irebotica.blogspot.com.es/2014/05/malaga-la-ciudad-de-la-farmacia.html

 

Comparte

Contenido relacionado