Noticias

Las 5 preguntas sobre las subastas andaluzas: Manuel Pérez Fernández, Jaime Giménez y Antonio Pérez Ostos

Con motivo de la finalización de la primera subasta de medicamentos que no se renueva en Andalucía, entrevistamos a diferentes actores del sector farmacéutico. En esta última entrega de entrevistas, hablamos con Manuel Pérez Fernández (presidente del COF Sevilla), Jaime Giménez (farmacéutico comunitario y vocal del COF Almería) y Antonio Pérez Ostos (presidente de Bidafarma).

Las 5 preguntas sobre las subastas andaluzas: Manuel Pérez Fernández, Jaime Giménez y Antonio Pérez Ostos
Jue, 26/09/2019
Comparte

El sistema de licitación pública de principios activos del Servicio Andaluz de Salud, conocido popularmente como “subastas andaluzas de medicamentos”, está vigente hasta diciembre de 2020. Sin embargo, el próximo sábado 28 finaliza la primera licitación que no se renueva, liberándose así 193 medicamentos que hasta ahora estaban sujetos a este sistema. 

Desde TevaFarmacia hemos entrevistado a diferentes actores del mundo farmacéutico para conocer su opinión: organizaciones colegiales, farmacéuticos, asociaciones y distribuidores. En esta tercera entrega hemos entrevistado a Manuel Pérez Fernández (presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla), a Jaime Giménez (farmacéutico comunitario y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería) y a Antonio Pérez Ostos (presidente de Bidafarma). 

A todos les hemos hecho las mismas cinco preguntas.

 

 

Manuel Pérez Fernández, presidente del COF Sevilla: “Farmacéuticos y pacientes van a recuperar su capacidad de poder elegir”

Manuel Pérez Fernández

Entrevista a Manuel Pérez Fernández

¿Qué supuso la entrada en vigor del sistema para el farmacéutico?

Para la farmacia supone un insulto profesional, porque nos privó de la capacidad de elección del medicamento prescrito, que teníamos hasta ese momento. Aparte supone grandes pérdidas económicas porque perdimos la gestión económica de la farmacia, o sea, los lógicos descuentos en factura por volumen de compra o por prontopago. Una discriminación con el resto de compañeros de España. Y, por último, las subastas son un insulto constante hacia el farmacéutico por la desconfianza que la Administración ha tenido en las sustituciones por desabastecimiento (que han sido numerosísimos), algo en lo que han tenido mucha culpa algunos pocos colegiados que han incumplido sistemáticamente la ley (que obligaba a cumplir la subasta), lo que ha sembrado la duda sobre todo el colectivo. Esto último es imperdonable por parte de esos colegiados, pero también por parte de la propia Administración por creer que la parte era el todo.

 

¿Y para el paciente?

Para el paciente supone cambios constantes de su medicación habitual debido a los desabastecimientos, lo que lleva aparejado posibles incumplimientos terapéuticos y falta de adherencia. Y todos se han olvidado de los laboratorios nacionales, a los que la subasta les supuso grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

 

El próximo 28 de septiembre finaliza la licitación de la primera subasta que no se va a renovar. ¿Cómo lo valoras?

Muy positivamente. Es una gran noticia para todos.

 

¿Qué supondrá esta finalización para el farmacéutico? ¿Y para el paciente?

Nos iguala al resto de farmacéuticos de España, a la vez que nos devuelve nuestra capacidad de gestión económica y nuestras atribuciones profesionales. Su finalización supone una gran noticia para todos: farmacéuticos y pacientes, que van a recuperar su capacidad de poder elegir el medicamento que deseen en una prescripción por principio activo, y les va a facilitar el cumplimiento terapéutico y la adherencia a sus tratamientos a los pacientes crónicos.

    

                                        
 

Jaime Giménez Hernández, farmacéutico adjunto en Farmacia Giménez de Huercal-Overa y vocal del COF Almería: “Han generado mucho malestar y problemas”

Jaime Giménez Hernández

Entrevista a Jaime Giménez Hernández

¿Qué supuso la entrada en vigor del sistema para el farmacéutico? ¿Y para el paciente?

Al inicio de la entrada del sistema de subasta de medicamentos, las farmacias andaluzas sabíamos que nos enfrentábamos a un nuevo sistema que afectaría a nuestra rentabilidad y gestión de stock. Por otro lado, repercutiría en los pacientes generando falta de adherencia terapéutica y desconfianza en el sistema, de manera que afectaría también a este último (Sistema Andaluz de Salud) sufriendo una falta de equidad con respecto a otras comunidades y dando una imagen a los ciudadanos de baja calidad de la sanidad andaluza. Con el rodaje de este sistema andaluz de subasta de medicamento pudimos comprobar que se cumplieron y sobrepasaron las peores expectativas, ya que a lo dicho anteriormente se unió al poco tiempo un concepto con el que hemos tenido que convivir día a día desde entonces, los desabastecimientos. Han traído de cabeza a todas las farmacias ya que, con un porcentaje altísimo de moléculas subastadas en desabastecimiento, se han visto obligadas a tener que comprobarlos diariamente para poder dispensar a los pacientes los medicamentos, aun a riesgo de no cobrarlos posteriormente. 

 

El próximo 28 de septiembre finaliza la licitación de la primera subasta que no se va a renovar. ¿Cómo lo valoras?

Desearía que hubiese sido antes, pero dadas las circunstancias, es una pequeña alegría que espero que sea la primera de muchas, ya que durante estos 8 años (y otros 2 que quedan) ha mermado la calidad del Sistema Andaluz de Salud, y por extensión la de los pacientes. Y más aun sabiendo que no ha generado el ahorro esperado, y que el ahorro generado (que no hay que olvidar que ha sido a costa disminuir de la rentabilidad de las farmacias andaluzas) no se ha revertido en el propio SAS.

 

¿Qué supondrá esta finalización para el farmacéutico? ¿Y para el paciente?

Espero que para las farmacias suponga el inicio de una época de tranquilidad en cuanto a gestión se refiere, tanto a la gestión de nuestro stock como en el mostrador, ya que la imposición de un laboratorio concreto y los desabastecimientos, han generado mucho malestar y problemas en algunos pacientes. Para los pacientes, espero que vuelvan a recuperar la confianza en los medicamentos y en el Sistema Andaluz de Salud, ya que, durante todos estos años, como profesionales del medicamento y cercanos al paciente que somos, todas las valoraciones respecto a la subasta que hemos recibido por parte de estos han sido de gran malestar e indignación.

                                        
 

Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma: “Ha traído consigo una reducción en la capacidad de gestión”

Antonio Pérez Ostos

Entrevista a Antonio Pérez Ostos

¿Qué supuso la entrada en vigor del sistema para los distribuidores? ¿Y para la farmacia?

Para ambos ha tenido dos repercusiones, aunque éstas han afectado de manera diferente a unos y a otros. Por un lado, se ha producido un cambio radical en el sistema de control de los stocks de los medicamentos afectados, modificando los procedimientos de abastecimiento, por otro lado, y, sobre todo afectando a la farmacia, ha traído consigo una reducción en la capacidad de gestión en los pedidos a los laboratorios. Por otro lado, este sistema ha generado problemas de desabastecimiento que se ha sufrido con respecto a algunas presentaciones de medicamentos pertenecientes a la subasta, dado que los laboratorios se convierten en proveedores en exclusividad, en este sentido, el modelo ha generado problemas. El resto de los laboratorios de genéricos, en determinados momentos, han tenido que suplir los problemas de suministro de los laboratorios adjudicatarios que no han cumplido.

 

El próximo 28 de septiembre finaliza la licitación de la primera subasta que no se va a renovar. ¿Cómo lo valoras?

Es un primer paso positivo, aunque lo deseable es que se produzca el cambio legislativo necesario para eliminarlas, en concreto, la derogación del decreto que las regula, el Decreto-Ley 3-2011.

 

¿Qué supondrá esta finalización para los distribuidores? ¿Y para la farmacia?

Para el próximo mes de septiembre caduca la undécima subasta y por primera vez desde hace siete años, las farmacias podrán dispensar libremente un medicamento prescrito por principio activo como en el resto de España. Farmacéuticos y pacientes han venido denunciando consecuencias directas de las subastas como son el desabastecimiento de medicamentos y como consecuencia la falta de adherencia. Para la distribución y la farmacia implica igualmente hacer un replanteamiento de la gestión de stocks y el establecimiento de nuevos acuerdos con la industria farmacéutica. Y la mayor ventaja será para los pacientes, que al igual que en el resto del país, podrán elegir su medicamento genérico y esto reforzará y mejorará la adherencia a sus tratamientos.

 

“Las entrevistas contienen opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales"

Contenido relacionado