Noticias

La región de Murcia presenta al Ministerio su modelo integral de uso racional de medicamentos

Los colegios profesionales y oficinas de farmacia aplican una campaña de utilización prudente de los antibióticos.

La región de Murcia presenta al Ministerio su modelo integral de uso racional de medicamentos
Jue, 29/12/2016
Comparte

La Consejería murciana de Sanidad presentará próximamente ante el Ministerio de Sanidad su modelo de uso racional de medicamentos cuya finalidad es convertirse en el modelo español para “vencer la amenaza global en salud que es la resistencia a los antibióticos”, según ha explicado la consejera de Sanidad de la región de Murcia, Encarna Guillén.

El citado modelo, que se aplicará a través de colegios profesionales y oficinas de farmacia murcianas, se marca como objetivos el desarrollo de acciones conjuntas desde la Administración regional con los colegios profesionales, explicar los beneficios de una utilización racional de los medicamentos, potenciar proyectos de investigación y promover el buen uso tanto en salud pública como en salud animal.

El peligro actual de estos fármacos es la resistencia que se desarrolla por un uso inapropiado. La ONU estima que en 2050 la principal causa de muerte será la resistencia antimicrobiana en el caso de que la tendencia del uso de antibióticos no varíe. Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la región de Murcia

Por otro lado, las consejerías de Sanidad y de Agua de la región están desarrollando las líneas de trabajo del Plan estratégico y de acción desarrollado por la Agencia Española del Medicamento cuyo objetivo es la disminución del riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

La Consejería murciana también participa, junto con otras siete autonomías, de una acción del Ministerio de Sanidad para mejorar el abordaje de las resistencias bacterianas y de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

 

Fuente:

Sanidad presentará al Ministerio el modelo integral de uso racional de medicamentos. Disponible en: http://www.murciasalud.es/noticias.php?op=ver&id=369741&idsec=66#

Contenido relacionado