La Junta de Andalucía aprueba un decreto para mejorar la seguridad en la dispensación farmacéutica

La Junta de Andalucía aprueba un decreto para mejorar la seguridad en la dispensación farmacéutica

La ordenanza pide la existencia de un espacio de atención farmacéutica personalizada y aclara los requisitos para la elaboración de fórmulas magistrales.

La Junta de Andalucía ha aprobado un decreto que servirá para mejorar la seguridad en la dispensación en las farmacias comunitarias y para proteger la intimidad de los usuarios con zonas de atención y dispensación diferenciadas. La norma, aprobada el pasado septiembre, permite que exista por primera vez en la región un catálogo de requisitos de espacios, señalización e identificación de instalaciones.

Las farmacias andaluzas tienen 18 meses de margen para adaptarse a la nueva ordenanza desde su entrada en vigor. Entre las medidas más destacadas se incluyen los procedimientos de autorización relacionados con la elaboración de fórmulas magistrales.

Las instalaciones que las produzcan deberán ser adecuadas y autorizadas por la Administración sanitaria. En el caso de aquellas que no realicen fórmulas magistrales, deberán contratar su elaboración a terceros.

La intervención farmacéutica individualizada a las consultas con garantías de confidencialidad se conseguirá mediante la instalación de zonas específicas para atención y dispensación. Estas incluyen un espacio para el almacenamiento de productos farmacéuticos y para la elaboración y conservación de fórmulas magistrales, cuando estas se produzcan.

Además, la farmacia comunitaria deberá disponer también de un frigorífico solo para medicamentos y de un sistema que guarde bajo llave los productos con la consideración de psicótropos o estupefacientes.

El decreto demanda que haya un acceso al sistema de información sanitario público para poder dispensar mediante receta electrónica, así como recursos técnicos de acceso a bibliografía contrastada sobre interacciones medicamentosas.

 

Fuente:

La Junta aprueba un decreto que mejorará la seguridad en la dispensación farmacéutica y la intimidad de los usuarios. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/97993.html

Comparte

Contenido relacionado