La hipertensión estará bajo control a partir de enero en las Oficinas de Farmacia vascas

La hipertensión estará bajo control a partir de enero en las Oficinas de Farmacia vascas

Euskadi pondrá en marcha el próximo mes de enero un proyecto piloto pionero en España para el control de la hipertensión desde la Farmacia Comunitaria.

Euskadi pondrá en marcha el próximo mes de enero un proyecto piloto pionero en España para el control de la hipertensión desde la Farmacia Comunitaria. La iniciativa se ha presentado en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica 2013, que se ha celebrado este mes de octubre en Bilbao. 

Los pacientes acudirán a su Oficina de Farmacia habitual, donde el farmacéutico responsable del servicio le mediará periódicamente los niveles de presión arterial. Los datos registrados serán enviados directamente a su centro de salud para ser analizados por el médico de Atención Primaria. En caso de que este detecte alguna irregularidad, el afectado recibirá un aviso para que se pase por la consulta de su médico de cabecera para ser examinado. 

Con esta iniciativa, los farmacéuticos vascos se proponen aumentar su cartera de servicios al ciudadano. Por ahora, el catálogo en Euskadi incluye, además de la dispensación y el consejo sanitario, servicios de ayuda domiciliaria y la realización de análisis confidenciales para la detección del virus del sida y la sífilis.

La experiencia con el control de los pacientes hipertensos tendrá carácter de ensayo clínico y estará supervisada por la comisión de ética del Hospital de Basurto (Bilbao)

 

Más información

Euskadi ensaya un plan pionero para controlar la hipertensión en las farmacias. El Correo, 16 de octubre de 2013 [acceso: 28 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131016/sociedad/euskadi-ensaya-plan-pionero-20131016.html

Comparte

Contenido relacionado