Noticias

La FIP reclama medidas de apoyo para los farmacéuticos en la lucha contra la COVID-19

La organización pide el reconocimiento del personal de farmacia como trabajadores sanitarios y su acceso a equipos de protección para afrontar la crisis originada por el nuevo coronavirus.

La FIP reclama medidas de apoyo para los farmacéuticos en la lucha contra la COVID-19
Mar, 28/04/2020
Comparte

La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ha publicado un documento con 23 medidas urgentes para apoyar a los farmacéuticos en la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus.

Estas medidas, según la organización, deben ser abordadas para asegurar la continuidad de la atención farmacéutica a los pacientes durante la pandemia de COVID-19.

 

Algunas recomendaciones de la FIP

Entre los principales puntos que reclama se encuentra el reconocimiento de los farmacéuticos y el personal de farmacia como trabajadores sanitarios, de manera que puedan disponer de libertad de circulación y beneficiarse de los equipos de protección adecuados.

La FIP también considera necesario ofrecer apoyo logístico y financiero para la dispensación de medicamentos en casa y ayudas económicas para aquellas farmacias que se han visto obligadas a cerrar, así como la necesidad de identificar los medicamentos con riesgo de escasez y la puesta en marcha de planes de mitigación.

De cara a un futuro, la FIP plantea la autorización a la red de farmacias para realizar tests entre la población después de establecerse los protocolos adecuados para ello y en base a evidencias empíricas.

Además, pide la puesta en marcha de servicios de apoyo psicológico para el personal farmacéutico.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

Flexibilidad horaria para las farmacias inglesas

Flexibilidad horaria para las farmacias inglesas

El National Health System (NHS) de Inglaterra y el NHS Improvement han acordado una cierta flexibilidad en el horario de apertura al público de las farmacias ante la alta carga de trabajo debida al brote de coronavirus. Así, las farmacias, a criterio del farmacéutico responsable y bajo una presión considerable, puedan cerrar puertas hasta 2,5 horas de las establecidas en su horario comercial. Es obligatorio, sin embargo, que todas las farmacias estén abiertas entre las 10h y las 12h del mediodía, así como entre las 14h y las 16h.

Para poder acogerse a flexibilidad horaria, las farmacias deben avisar del cambio horario o cierre al NHS Improvement con los motivos de la solicitud.

 

Referencias

Des mesures d’urgence pour que le pharmacie pleinment son rôle (2020). Le Quotidien du pharmacien. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/des-mesures-durgence-pour-que-le-pharmacien-joue-pleinement-son-role [Acceso: 23/04/2020]

FIP calls for pharmacy support (2020). Guild.org Disponible en: https://www.guild.org.au/news-events/news/forefront/v10n08/fip-calls-for-pharmacy-support [Acceso: 23/04/2020]

Flexible opening hours during the COVID-19 outbreak (2020). Pharmaceutical Services Negotiationg Committee. Disponible en: https://psnc.org.uk/our-news/keeping-your-pharmacy-or-pharmacies-open/

Contenido relacionado