La farmacia se consolida como plataforma para la detección del cáncer de colon

La farmacia se consolida como plataforma para la detección del cáncer de colon

Más de 80.000 personas se han sometido a una prueba de detección del cáncer de colon en Catalunya, donde se detectan 6.000 nuevos cada año.

La detección del cáncer de colon es de suma importancia para recibir un tratamiento adecuado. Desde 2009, las farmacias catalanas y el Hospital Clínic y el Hospital del Mar de Barcelona trabajan conjuntamente para detectar a tiempo esta enfermedad en el marco del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PDPCCR).

Entre enero de 2012 y diciembre de 2013, 81.000 personas accedieron a la prueba a través de las boticas, un 48% de la población que debería realizársela (población diana). Estos datos, presentados recientemente por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, suponen una clara mejora respeto a la primera fase del programa, cuando el 45% acudió a su farmacia más cercana para someterse al test.

El número de resultados positivos –aquellos en que se detecta sangre oculta en heces– fue de 4.275 pacientes, un 5,2% del total de personas que se hicieron el test. Aun así, el programa ha permitido detectar, en esta segunda ronda, 165 cánceres y 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo.

Según el Col·legi, un 52,8% de los participantes han sido mujeres de edades comprendidas entre los 60 y 64 años. Otro dato de interés es el hecho que el 82,6% de las personas que ya participaron en la primera ronda han continuado haciéndolo en la segunda.

 

Un programa exitoso en expansión

Cada dos años las personas que forman parte de la población diana -hombres y mujeres de entre 50 y 69 años- reciben una carta invitándolos a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en el programa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión.

Los participantes recogen y entregan el kit de cribado en la farmacia y se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínic, que analiza la prueba. Si ésta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo y extirpar lesiones malignas o premalignas que se puedan detectar. Dependiendo de los resultados, la persona tendrá que seguir los protocolos específicos de seguimiento.

Actualmente el programa se lleva a cabo en las regiones sanitarias de Barcelona Ciudad, Barcelona metropolitana Sur, Lleida, Tierras del Ebro, Girona y Alt Pirineu y Aran. Recientemente se ha extendido a las comarcas de Osona, La Garrotxa y el Ripollès, donde participan varias oficinas de farmacia comunitarias.

 

Más información:

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto (CCR) - Hospital Clinic

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto - Generalitat de Catalunya

Las farmacias acogen con éxito el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto  (IMFarmacias, 16 de marzo de 2015)

Comparte

Contenido relacionado