La adherencia terapéutica de hipercolesterolemia incrementa con la intervención farmacéutica

La adherencia terapéutica de hipercolesterolemia incrementa con la intervención farmacéutica

Los resultados del programa ADTRA-LIP de COF Guipúzcoa y TEVA subrayan el aumento del 73% de adherencia en pacientes con hipercolesterolemia.

La Dra. Goyenechea presenta los resultados del programa ADTRA-LIP durante el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica (fuente: @TevaFarmacia)

 

Se han presentado durante el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Burgos, los resultados del programa ADTRA-LIP que se puso en marcha en 2013 por el COF de Guipúzcoa y patrocinado por TEVA. El estudio ha analizado el efecto de la intervención del profesional sanitario en la adherencia al tratamiento de los pacientes con hipercolesterolemia.

La adherencia al tratamiento es un problema complejo muy prevalente, con serias repercusiones no solo para el paciente, sino para el sistema sanitario

La dificultad en su abordaje se produce tanto por los múltiples factores por los que se ve afectada como por el hecho de que no se suele evaluar en la práctica clínica habitual.

El objetivo del programa ADTRA-LIP, cuyos resultados ha presentado la doctora Goyenechea, directora técnica del COF de Guipúzcoa, en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, ha sido analizar la efectividad de la intervención sanitaria en la mejora de la adherencia terapéutica, mediante el estudio individual de cada paciente y la aplicación de estrategias adecuadas a cada caso

Llevado a cabo en 10 comunidades autónomas españolas, ADTRA-LIP ha contado con la participación de 746 pacientes en el periodo de dos años.

El criterio de selección ha empezado con la detección de los pacientes de hipercolesterolemia y la posterior medida de su adherencia (mediante la prueba Morisky-Green-Levine).

De los pacientes no-adherentes, la mitad se han reclutado para el estudio y la otra mitad han servido de punto de referencia. La acción sanitaria, llevada a cabo por un total de 50 médicos de Atención Primaria y 46 farmacéuticos comunitarios, ha constado de un programa de 6 meses de duración, donde el paciente era intervenido al inicio, después del primer mes, al tercer mes, y al finalizar el periodo.

Estudio_ADTRALIP

 

Dos años después se concluye que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia al tratamiento con estatinas en pacientes con hipercolesterolemia.

En el caso de los médicos de Atención Primaria, el seguimiento del tratamiento mejora en un 59% de los casos, y con la ayuda del farmacéutico comunitario, asciende hasta el 73%. Dra. Estibaliz Goyenechea, directora técnica COF Guipúzcoa

Además de la adherencia, también se han medido los niveles de colesterol totales a lo largo del programa, y se ha detectado que pasados los 6 meses, un 60% de los pacientes intervenidos han conseguido alcanzar valores de normalidad (<200mg/dl). Otras variables analizadas, como el cambio de dieta y la práctica de ejercicio físico, también han mejorado con el programa.

En definitiva, la intervención del profesional sanitario es una gran herramienta para reducir la no-adherencia al tratamiento con estatinas en pacientes de hipercolesterolemia, e incluso incentiva estilos de vida saludables.

Puedes acceder a la presentación completa del programa ADTRA-LIP mediante este documento.

Comparte

Contenido relacionado