Italia consensúa su apuesta por la adherencia terapéutica

Italia consensúa su apuesta por la adherencia terapéutica

Los profesionales sanitarios del país, incluido los farmacéuticos, aprueban un decálogo en el que se comprometen a trabajar juntos.

La adherencia terapéutica puede suponer una reducción importante en los costes de un sistema nacional de salud. En Italia, se calcula que una intensificación de las campañas de adherencia en farmacias y hospitales – con especial atención a los pacientes crónicos, la gran mayoría de más de 65 años- podría suponer un ahorro de entre 6 a 11 millones de euros.

“La mejora de la adherencia al tratamiento es un compromiso que debe involucrar a todos, desde las instituciones hasta los médicos y farmacéuticos”, ha destacado Sergio Picorelli, director de la agencia italiana del medicamento (AIFA).

La federación sin ánimo de lucro Federanziani, que representa y defiende los intereses de la tercera edad en Italia, FIMMG y Federfarma, organizaron en Roma un evento bajo el nombre “Fare adherenza” (“Practique adherencia”), en el que se puso encima de la mesa la importancia de la adherencia terapéutica pero también el trabajo que hay que hacer para conseguir el compromiso del paciente incumplidor, normalmente polimedicado.

Según el centro de estudios de esta entidad, aplicando un decálogo profesional de adherencia terapéutica podría suponer un ahorro de 3.700 millones de euros. También se podrían evitar entre 6.000 y 11.400 millones de euros con una mayor adherencia terapéutica y, por tanto, una disminución de efectos secundarios. Esto redundaría en un uso inferior de los servicios de emergencia en hospitales, menos hospitalizaciones y, por consiguiente, un ahorro en el gasto en productos farmacéuticos para el paciente.

 

Un decálogo conjunto, en busca de una adherencia óptima

 

El evento de profesionales sanitarios en la capital italiana sirvió para trazar un decálogo profesional de la adherencia terapéutica, que contiene 10 puntos. Entre ellos se encuentra facilitar la información al paciente y simplificar las terapias para que el paciente pueda tomar la medicación con más facilidad.

Los profesionales italianos también acordaron la creación de un equipo formado por médicos de cabecera, especialistas y farmacéuticos con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad al paciente.

Desde la Agencia Italiana del Medicamento destacan que la apuesta por la adherencia terapéutica ha de producirse en todos los niveles (médicos de atención primaria, especialistas y farmacéuticos), por lo que es de suma importancia lograr un consenso en este aspecto.

 

Más información:

Speciale Aderenza terapeutica. FederAnziani: “Un malato cronico su due non la segue. Possibili 19 mld di risparmi”. Ecco il decalogo (Quotidiano Sanità, 25 de marzo de 2005, en italiano)

Comparte

Contenido relacionado