Noticias

Hasta 491 pacientes se vacunan de la gripe en las farmacias de Girona

Los enfermeros han sido los encargados de administrar las vacunas en 38 farmacias de la provincia de Girona

Hasta 491 pacientes se vacunan de la gripe en las farmacias de Girona
Mar, 25/02/2020
Comparte

En 2019, el Instituto Catalán de Salud (ICS) propuso que los enfermeros pudieran vacunar de la gripe en las farmacias de la provincia de Girona. Finalmente, en coordinación con el Departamento Catalán de Salud, se puso en marcha esta iniciativa, en la que han participado 38 farmacias, el 86% de las boticas de la provincia.

La iniciativa se ha llevado a cabo en la provincia de Girona al ser una de las zonas con menor cobertura vacunal, un 39%. Gracias a esta prueba piloto, 491 personas se han vacunado en las farmacias de la provincia durante el período del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2019. Los enfermeros de diversos centros de salud concretaban una fecha y hora para los pacientes que quisieran vacunarse de la gripe en la botica. 

Los resultados de la iniciativa

El 68% de todos los pacientes vacunados eran mayores de 59 años, seguidos de personas de entre 15 y 59 años con factores de riesgo ante los que se recomienda la vacunación (embarazadas, adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, y otras patologías).

Los farmacéuticos que han participado en esta iniciativa se muestran muy satisfechos: todos repetirían la experiencia y el 80% opina que se debería incrementar la duración de esta iniciativa.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

Nuevo sistema en las farmacias de Navarra para detectar recetas privadas falsas

Nuevo sistema en las farmacias de Navarra para detectar recetas privadas falsas

Desde el 6 de febrero, las boticas de Navarra pueden instalar un nuevo sistema para validar la receta privada en papel. Esta iniciativa garantiza la autenticidad de la receta privada, gracias a la colaboración de los CGCO (Consejo General de Colegios Oficiales) de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra. Mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) para la prescripción de fármacos y la plataforma Nodofarma del CGCOF para la emisión de recetas, se pretende acabar con la falsificación de las prescripciones privadas.

La iniciativa forma parte del proyecto “Unidos por la Seguridad del Paciente”. Navarra es la primera Comunidad Autónoma que instala este sistema en todo el territorio.

 

SEVeM crea un sistema de agregación de códigos que se implantará en las farmacias

SEVeM crea un sistema de agregación de códigos que se implantará en las farmacias

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha elaborado una serie de recomendaciones juntamente con Autoridades Españolas y agentes de la cadena de suministro para que el sistema de agregación de códigos para la verificación sea una medida “basada en estándares internacionales y una operativa de mínimos”. En el documento también se apunta que este sistema se adaptará posteriormente a las oficinas de farmacia, con el objetivo de facilitar “la adopción de esta funcionalidad cumpliendo con la seguridad que exige el Reglamento Delegado”.

Este sistema genera un fichero electrónico con distintos códigos de los envases individuales de medicamentos. En una primera fase, esto solo afectaría a hospitales, así el centro no necesitará leer con el escáner cada envase individual de uno en uno. De este modo, es mucho más fácil desactivar los códigos ya utilizados en el SEVeM.

 

Referencias

La “repesca” de Girona: 491 pacientes vacunados en (no por) las farmacias (2020). El Global. Disponible en: https://elglobal.es/farmacia/la-repesca-de-girona-491-pacientes-vacunados-en-no-por-las-farmacias/ [Acceso: 19/02/2020]

Medicamentos ‘validados’: Navarra instala un nuevo sistema en sus farmacias para detectar recetas falsas (2020). Navarra.com. Disponible en: https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/recetas-farmacias-salud-medicina-navarra/20200206130701311152.html [Acceso: 19/02/2020]

Autoridades y Sevem acuerdan un sistema para agregar códigos y que puedan ser verificados y desactivados (2020). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/02/10/autoridades-y-sevem-acuerdan-un-sistema-para-agregar-codigos-y-que-puedan-ser-verificados-y-desactivados [Acceso : 19/02/2020]

Contenido relacionado