Noticias

El gobierno británico priorizará 500 medicamentos OTC en un Brexit sin acuerdo

El Departamento de Sanidad tiene previsto identificar los medicamentos más prioritarios en caso de que finalmente se de una salida no acordada de la Unión Europea.

El gobierno británico priorizará 500 medicamentos OTC en un Brexit sin acuerdo
Jue, 28/03/2019
Comparte

Ante la posibilidad real de que el Brexit se realice sin acuerdo, el gobierno británico tiene previsto establecer una prioridad para evitar el desabastecimiento de medicamentos. El plan de contingencia incluirá una lista de 500 medicamentos OTC considerados “importantes” como medida preventiva.

A la espera de cómo resolverá el Parlamento británico la futura relación entre el Reino Unido y la UE, el secretario de Estado de Sanidad, Stephen Hammond informa que, además de trabajar en la identificación de estos medicamentos de máxima necesidad, se está trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro siguiendo los planes de contingencia marcados.

 

Análisis de medicamentos relevantes

El Departamento de Salud está trabajando conjuntamente con el NHS (Sistema Nacional de Salud británico), en el análisis de los medicamentos pertinentes. De los 12.300 medicamentos analizados, 1.800 han sido calificados ya como “no relevantes”.

El secretario de Estado de Sanidad pide, además, que durante la espera hasta la conclusión del Brexit las farmacias eviten acumular medicamentos. También pide a las compañías fabricantes que mantengan un stock adicional de seis semanas.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

Se presenta en Estados Unidos un robot pensado para repartir fármacos a domicilio

Se presenta en Estados Unidos un robot pensado para repartir fármacos a domicilio

La empresa de mensajería FedEx ha presentado la herramienta SameDay Bot, un robot destinado a la entrega de productos a domicilio, incluidos los medicamentos. Aunque hasta ahora solo cuenta con acuerdos con una cadena de restauración, la compañía se haya en conversaciones con algunas farmacias.

Este robot está pensado para entregas durante el mismo día en un radio local y limitado. Puede desplazarse a unos 16 km/h, es eléctrico y puede dar respuesta a imprevistos de última hora gracias a su sistema de sensores y cámaras integradas.

 

Los recortes provocan el cierre de 233 farmacias en el Reino Unido

Los recortes provocan el cierre de 233 farmacias en el Reino Unido

Nick Hunter, responsable de los comités farmacéuticos de Doncaster, Nottinghamshire y Rotherham

Desde la puesta en marcha de recortes presupuestarios en 2016 por el gobierno británico, más de 200 farmacias han cerrado sus puertas. Más de la mitad de ellas, 142, pertenecían a alguna cadena de farmacia y la mayoría se situaban en entornos urbanos.

El informe, elaborado con datos de la NHS, también señala que los cierres no son el único problema derivado de estos recortes: algunas boticas han tenido que hacer reducciones de personal, limitar servicios farmacéuticos o introducir pagos por servicios que antes no lo tenían.

 

Escocia invierte en el período de aprendizaje práctico de estudiantes de farmacia

aprendizaje práctico de estudiantes de farmacia

Rose Marie Parr, directora de Farmacia del Ministerio de Sanidad de Escocia

Escocia dedicará unos tres millones de euros a expandir el aprendizaje práctico de alumnos de farmacia, tanto con farmacéuticos comunitarios como farmacéuticos de hospital, y reservará una parte de los fondos a facilitar las prácticas en entornos rurales y remotos.

El proyecto está organizado por la Universidad Robert Gordon, la Universidad de Strathclyde y el área de formación de la NHS escocesa. Anne Boyter, vicedirectora del Instituto de Farmacia de Strathclyde, destaca que con este aprendizaje práctico los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos académicos en la experiencia real de la profesión y mejorar la calidad de su educación.

 

Referencias

García del Río, R. Reino Unido: el Gobierno priorizará los OTC “importantes” en un ‘Brexit’ sin acuerdo. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/reino-unido-el-gobierno-priorizara-los-otc-importantes-en-un-brexit-sin-acuerdo.html

Cortés, N. FedEX lanza un robot capaz de entregar fármacos a domicilio. ConSalud (2019). Disponible en: https://www.consalud.es/profesionales/farmacia/fedex-lanza-un-robot-capaz-de-entregar-farmacos-a-domicilio_60857_102.html

Andalo, D. PSNC analysis finds 233 pharmacies have closed in two years. The Pharmaceutical Journal (2019) Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/psnc-analysis-finds-233-pharmacies-have-closed-in-two-years/20206242.article

The Pharmaceutical Journal. Scottish government invests £2.85m to expand experiential learning of student pharmacists to new settings (2019). Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news-in-brief/scottish-government-invests-285m-to-expand-experiential-learning-of-student-pharmacists-to-new-settings/20206248.article

Contenido relacionado