El NHS England apuesta por el proyecto de farmacéuticos que dan servicio en medicina general

El NHS England apuesta por el proyecto de farmacéuticos que dan servicio en medicina general

A mediados del mes de noviembre el NHS England anunció que doblaría la financiación del proyecto piloto de farmacéuticos clínicos que trabajan en medicina general.

De los 15 millones de libras presupuestadas se pasará a los 31 millones. Gracias a esa medida, los pacientes podrán beneficiarse de un servicio de asistencia mucho más personalizado y los médicos de cabecera podrán centrarse en los diagnósticos y en el tratamiento de pacientes con más complejidad.

Más de siete millones de pacientes ingleses podrán beneficiarse del consejo profesional de un farmacéutico clínico cuando realicen una visita a su médico de cabecera. Y es que el NHS England decidió ampliar el esquema de financiación, reclutamiento y empleo de farmacéuticos clínicos en consultas locales, dando valor a la labor que pueden desarrollar dichos profesionales.

En ese sentido, la financiación del proyecto piloto pasó de los 15 a los 31 millones de libras esterlinas, por lo que los 250 farmacéuticos que actualmente están desarrollando esa labor se ampliarán en breve hasta los 403.

Sandra Gidley, miembro del consejo directivo de la Royal Pharmacy Society, afirmó que esta inversión extra de 16 millones de libras es un voto de confianza a la profesión farmacéutica y un gran paso adelante para la integración de los farmacéuticos en la atención sanitaria.

El trabajo que pueden desarrollar los farmacéuticos clínicos en las consultas médicas puede ser muy valioso tanto para los pacientes como para los profesionales de la atención primaria. En primer lugar, los farmacéuticos podrán tratar directamente con los pacientes y dar su opinión profesional sobre varios ámbitos, como por ejemplo, sobre las condiciones clínicas de largo plazo, sobre intervenciones que deben llevar a cabo los polimedicados o sobre consejos clínicos de varios tratamientos.

La actuación de los farmacéuticos también ayudará a aliviar la carga de trabajo de los médicos de cabecera, que podrán centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con condiciones complejas.

Esa cooperación entre profesionales también será clave para mejorar la comunicación entre los dos sectores sanitarios y fomentará la relación entre médicos y la red de farmacias comunitarias. No cabe duda de que se trata de una situación win-win, en la que todos los actores involucrados salen ganando.

La medida fue anunciada el pasado 16 de noviembre por el NHS England, la Health Education England, el Royal College of General Practitioners y la British Medical Association. Según se comentó, parte de la financiación se destinará a 73 solicitudes de propuestas, que darán cobertura a 698 médicos de cabecera.

Dichas solicitudes fueron valoradas por un comité de expertos que evaluaron su potencial de mejora por lo que se refiere al acceso de los pacientes a la medicina general.

El incremento del interés que demostraron los médicos de cabecera indica que muchos de ellos ya consideran a los farmacéuticos clínicos como una parte esencial de su equipo.

Así pues, después de que se iniciara el reclutamiento de profesionales farmacéuticos el pasado mes de julio, se prevé que todas las propuestas puedan implementarse a más tardar durante la primavera de 2016. Aquellos farmacéuticos que tengan interés en trabajar en una consulta médica tienen a su disposición una guía publicada por la Royal Pharmaceutical Society con todo tipo de detalle. 

Comparte

Contenido relacionado