Noticias

Los cuidados paliativos protagonizan el ‘VI Concurso de Ensayos’ para alumnos de farmacia

María López, estudiante de farmacia de la Universidad de Albacete, ha ganado el primer premio con un ensayo sobre la importancia del farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar de cuidados paliativos.

concurso ensayos cuidados paliativos
Lun, 25/03/2019
Comparte

La edición más reciente del Concurso de Ensayos para alumnos de Farmacia ya tiene ganadora, Se trata de María López, estudiante del grado de farmacia de la Universidad de Albacete. La temática del certamen de este año, organizado por Correo Farmacéutico, la Asociación Española de Farmacia Social (Aefas) y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), ha girado en torno a los cuidados paliativos.

El ensayo de López, titulado “El pilar básico del equipo multidisciplinar encargado de los cuidados paliativos: el farmacéutico”, pone el foco en la figura del farmacéutico comunitario en estos equipos. Su papel, destaca, cuenta con una gran responsabilidad, pues no solo ayuda al paciente en cuidados paliativos, sino que también “ayuda a tranquilizar y resolver dudas de los familiares y cuidadores”.

López explica más detalles de su propuesta en el siguiente vídeo enviado a TevaFarmacia.

Otro de los puntos del trabajo se centra en resaltar la importancia de saber gestionar los síntomas neuropsicológicos de este tipo de pacientes, como el insomnio o el delirio. También propone algunas iniciativas a incorporar en el control del paciente, tales como asignar a los pacientes a una farmacia comunitaria cercana a su domicilio para su evaluación y revisión.

López explica a TevaFarmacia qué ha supuesto para ella recibir este premio.

Qué puede aportar la Oficina de Farmacia en los cuidados paliativos

El segundo y tercer premio han recaído en dos estudiantes de farmacia de la Universidad de Navarra. En el caso del segundo premio, el galardón ha sido para Pablo Urdiales y su ensayo sobre “Las UCP como el futuro de los farmacéuticos”, que evalúa los conocimientos del farmacéutico comunitario en materia de cuidados paliativos y si es necesaria una mayor formación al respecto dentro del Grado.

Urdiales explica a TevaFarmacia más detalles de su propuesta.

Pablo Urdiales, estudiante del grado de Farmacia de la Universidad de Navarra, valora la importancia de este premio.

Por otro lado, el tercer premio ha recaído en María González, que con el título “Quiero empezar a ser visto como lo que verdaderamente soy” centra su ensayo en el valor del farmacéutico comunitario para resolver dudas sobre combinación de fármacos. Así mismo, propone utilizar la formulación magistral en casos concretos para “adaptar el medicamento a las condiciones especiales de cada paciente”.

González da más detalles sobre su propuesta en el siguiente vídeo enviado a TevaFarmacia.

María González, estudiante del Grado de Farmacia de la Universidad de Navarra, explica qué ha significado para ella recibir este premio.

 

Referencia

Serrano, A. La farmacia también tiene voz en los cuidados paliativos. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/grado-y-posgrado/la-farmacia-tambien-tiene-voz-en-los-cuidados-paliativos.html                               

 

Contenido relacionado