Cerca de 24.000 pruebas de VIH realizadas en farmacias de Euskadi

Cerca de 24.000 pruebas de VIH realizadas en farmacias de Euskadi

Como parte del Programa del test rápido del VIH, que se inició en 2009 y en el que participan ya 50 farmacias vascas.

Ya son 50 las farmacias vascas que realizan las pruebas de detección precoz del VIH. En total, se han llevado a cabo casi 24.000 test rápidos desde 2009, fecha en el que se puso en marcha el programa de detección del VIH a través de test rápidos. De todas las pruebas realizadas hasta el momento, se han identificado 222 casos positivos.

Buena parte de los clientes que han solicitado el servicio en las farmacias comunitarias vascas son hombres (74%) de entre 30 y 40 años de edad. El número de afectados por el virus del sida se reduce cada año, asimismo, en aquellas pruebas con resultado positivo el farmacéutico se pone en contacto con el centro de referencia de Osakidetza para que el paciente sea atendido. 

La prueba de detección que se realiza en 50 farmacias vascas, 27 de Vizcaya, 16 de Guipúzcoa y 7 de Álava, consiste en la extracción de una gota de sangre, a través de la cual los farmacéuticos son capaces de analizar la muestra con una tira reactiva y conocer los resultados en 15 minutos.

Una rapidez que, aquellos que acuden para hacerse la prueba, coinciden que es su mayor ventaja, junto con su fácil accesibilidad y anonimato. Los farmacéuticos también destacan la efectividad de la prueba, que a su vez, refuerza su papel como agente de salud de la comunidad. El coste para el usuario es de 5 euros.

En 2009 se inició el Programa del test rápido del VIH en farmacias del País Vasco, con la colaboración de los colegios de farmacéuticos de Euskadi y el Departamento de Salud. Además, desde 2011, también se ofrece la posibilidad de hacer la prueba de la sífilis. Las boticas vascas la ofrecen gratuitamente a aquellos hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, teniendo en cuenta la prevalencia de la infección en dicho colectivo.

Para más información sobre este programa, en el observatorio podréis encontrar la noticia con el vídeo explicativo sobre el test rápido del farmacéutico Guillermo Bagaria, y las dos iniciativas específicas del COF de Vizcaya y de Guipúzcoa. 

 

Más información:

Casi 24.000 test rápidos realizados en las farmacias vascas desde 2009. Correo Farmacéutico. Noviembre 2017. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2017/11/17/al-dia/salud-publica/vih--test-rapidos-farmacias-vascas

El 99€ de los test de VIH realizados en las farmacias vascas da negativo. Noticias de Álava. Octubre 2015. Disponible en: http://www.noticiasdealava.com/2015/10/14/sociedad/el-99-de-los-test-de-vih-realizados-en-las-farmacias-vascas-da-negativo

Comparte

Contenido relacionado