Noticias

Canadá busca ampliar las competencias de los profesionales farmacéuticos

El primer ministro de Ontario incluye en los presupuestos generales de la región medidas para que el farmacéutico diagnostique y prescriba.

Canadá busca ampliar las competencias de los profesionales farmacéuticos
Jue, 23/05/2019
Comparte

Doug Ford, primer ministro de Ontario (Canadá), ha incluido en los presupuestos regionales medidas para ampliar las competencias de algunos profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos. Esta medida busca reducir costes y tiempo, tanto para pacientes como para el sistema sanitario.

Este paquete de medidas incluye permitir a la farmacia comunitaria diagnosticar y prescribir en algunos casos concretos, incluyendo dolencias comunes como tos, dolor de garganta, conjuntivitis o infecciones urinarias. De esta forma, el farmacéutico realizaría evaluaciones en la Oficina de Farmacia y elaboraría recetas para estas dolencias.

 

Descargar los servicios de Urgencias

Reducir la carga de pacientes en Urgencias es uno de los objetivos de esta medida, según señala Christine Elliott, ministra de Sanidad de Ontario. En su opinión, utilizar la “experiencia de los farmacéuticos como profesionales sanitarios” permitirá que los médicos “se centren en necesidades más complejas”.

El ministerio de Sanidad trabajará con el Colegio de Farmacéuticos con tal de elaborar la lista adecuada de dolencias que entrarán dentro de esta medida y que podrán diagnosticarse en farmacia. También se contempla que los farmacéuticos deban realizar una capacitación obligatoria antes de ofrecer este servicio y hacer un seguimiento de tres días.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

Twitter lanza una nueva herramienta para reducir la desinformación sobre vacunas

 

Twitter lanza una nueva herramienta para reducir la desinformación sobre vacunas

La red social Twitter pone en marcha una nueva herramienta para reducir la propagación de bulos entre sus usuarios, centrada en las vacunas. Con ella, los usuarios serán invitados a acudir a fuentes fiables cuando busquen información sobre vacunación.

Esta herramienta se ha creado en colaboración con el Departamento de Salud de los Estados Unidos, que dirigirá a sus usuarios a la página vaccines.gov para obtener información fiable. Esta iniciativa busca responder al problema de desinformación sanitaria al que se enfrentan muchas redes sociales.

 

Referencias

García del Río González, R. Canadá: el Gobierno de Ontario quiere que el farmacéutico diagnostique y prescriba. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/canada-el-gobierno-de-ontario-quiere-que-el-farmaceutico-diagnostique-y-prescriba.html [Acceso: 22/05/2019]

Musil, S. Twitter lanza herramienta para combatir la desinformación sobre vacunas. CNet (2019). Disponible en: https://www.cnet.com/es/noticias/twitter-herramienta-combatir-desinformacion-vacunas/#ftag=COS-05-10aaa0j [Acceso: 22/05/2019]

Contenido relacionado