Campaña de divulgación y alerta sobre la meningitis, Castilla y León

Campaña de divulgación y alerta sobre la meningitis, Castilla y León

En España se registran cada año cerca de 1.200 casos de meningitis, que causan unas 200 muertes y graves secuelas (amputaciones, fallo renal, sordera o daño cerebral) en unos 300 pacientes, principalmente a niños menores de 5 años y a jóvenes de entre 14 y 25 años. Para poner cerco a la enfermedad, las 1.637 farmacias de Castilla y León han iniciado una campaña en virtud de un convenio de colaboración con la Fundación Irene Megías.

Conocer y reconocer los síntomas de la meningitis permite actuar con rapidez en una enfermedad que requiere una intervención precoz para aumentar las posibilidades de supervivencia.

 

CC.AA./Promotor

Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y Fundación Irene Megías contra la Meningitis

 

Nombre del Servicio

Campaña de divulgación y alerta sobre la meningitis en Oficina de Farmacia

 

Fase del proyecto

Programa

 

Descripción

Cada COF de Castilla y León ha ofrecido charlas formativas sobre la meningitis a sus colegiados, impartidas por especialistas. El asesoramiento que han recibido los farmacéuticos es amplio: los síntomas de la enfermedad, su manejo, la importancia del reconomiento temprano y su incidencia en España.

La campaña pone hincapié en informar sobre la meningitis a las familias con niños para que reconozcan los síntomas, su peligrosa evolución, qué hacer y dónde acudir.Las OF ponen a disposición de los ciudadanos material informativo que recogen los síntomas de las meningitis y de las sepsis bacteriana, como la rigidez en el cuello, la fotofobia, el dolor de cabeza, vómitos, temblores o manchas en la piel.

 

Objetivos

Difundir los síntomas de la meningitis desde la OF, uno de los canales de información sanitaria más cercanos a los ciudadanos.

Formar a los ciudadanos para que puedan reconocer la enfermedad y actúen con rapidez.

 

Resultados

Las 1.637 Oficinas de Farmacia de la comunidad han distribuido 84.000 dípticos para informar sobre la campaña.

 

Remuneración

Por definir

 

Financiamiento

Concyl y Fundación Irene Megías

 

Más información

Bustelo, M. Las farmacias de Castilla y León alertan de los síntomas de la meningitis. Correo Farmacéutico, 18 de febrero de 2013 [acceso: 13 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2013/02/18/al-dia/entorno/las-farmacias-de-castilla-y-leon-alertan-de-los-sintomas-de-la-meningitis

 

Comparte

Contenido relacionado