Noticias

Balance positivo de 2018 para el COF de Madrid

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid cerró el pasado año con un aumento de inscritos y más servicios a los mismos.

Balance positivo de 2018 para el COF de Madrid
Vie, 28/06/2019
Comparte

Más colegiados y más servicios para los profesionales: esos son algunos de los logros que el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid destaca en su Memoria Anual 2018. El COF cierra el año con 12.951 inscritos, lo que supone 259 más que el año anterior.

En este ejercicio también destacan algunos de los servicios prestados por el COF, como el Servicio de Atención en Trámites Telemáticos ante la Administración (SATT). Esta asesoría incluida en la cuota de colegiación ayuda a los inscritos en las comunicaciones, notificaciones y otros trámites a realizar telemáticamente ante las administraciones.

Otro servicio destacado es el Servicio de Información Técnica, que durante el año ha atendido 178.179 consultas. Las peticiones más comunes estuvieron relacionadas con la dispensación de recetas, información del medicamento o formulación magistral.

 

Servicios novedosos

El informe también tiene espacio para las novedades, como el servicio de información sobre Ortopedia. Éste atendió hasta 452 consultas durante su primer año de funcionamiento. Otra área novedosa es la de Innovación, que desarrolla proyectos como el Buscador de productos afectados por retiradas masivas. En seis meses desde su creación, ha recibido hasta 20.568 visitas relacionadas con retiradas de lotes de medicamentos.

El año 2018 también ha sido el del fin del desarrollo para certificar el sistema de dispensación de receta electrónica en el sistema de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad. La Dirección de Tecnologías y Seguridad de la Información ha coordinado la migración de la conexión VPN de cobre a fibra a casi el 90% de las oficinas de farmacia. 

 

Este mes también ha sido noticia…

 

El COFG de Gipuzkoa defiende en Argentina el seguimiento farmacoterapéutico

El COFG de Gipuzkoa defiende en Argentina el seguimiento farmacoterapéutico

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha participado en una ponencia en el marco de las Jornadas sobre medicamentos organizadas por la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA). Bajo el título “Lecciones aprendidas del proyecto de los farmacéuticos vascos”, Miguel Ángel Gastelurrutia ha reflexionado sobre la evolución necesaria del producto hacia el paciente.

Gastelurrutia ha destacado la importancia de fomentar la atención farmacéutica y, en consecuencia, llevar a la práctica los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). En la misma línea, destacó que en el País Vasco ya cuentan con SPFA remunerados, poniendo de ejemplo el programa de realización test rápidos de VIH/Sífilis en farmacias, entre otros.

 

La Asamblea General de COF aprueba la adenda al concierto de MUFACE sobre receta electrónica

La Asamblea General de COF aprueba la adenda al concierto de MUFACE sobre receta electrónica

La Organización Farmacéutica Colegial ha celebrado recientemente su asamblea, aprobando la adenda al concierto con MUFACE. Esta adenda permitirá que los 1,5 millones de usuarios de la mutua puedan beneficiarse de las ventajas de la receta electrónica, que opera en toda España.

Durante la asamblea también se han aprobado otros acuerdos, como la liquidación de presupuestos de 2018, con un superávit de casi 300.000 euros. Se valoraron también estas cuentas en función a los objetivos estratégicos asumidos, entre los que se incluyen temas como la transformación digital del servicio farmacéutico o la innovación asistencial en farmacia comunitaria.

 

 

Referencias

El COF de Madrid cerró 2018 con más colegiados y más servicios a éstos. Diario Farma (2019). Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/06/11/el-cof-de-madrid-cerro-2018-con-mas-colegiados-y-mas-servicios-a-estos

El presidente del COFG defiende en Argentina el Seguimiento Farmacoterapéutico como futuro de la farmacia. Diario Siglo XXI (2019). Disponible en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1448968/presidente-cofg-defiende-argentina-seguimiento-farmacoterapeutico-como-futuro-farmacia

La Organización Farmacéutica Colegial defiende firmemente el modelo de Farmacia. IM Farmacias (2019). Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/18169/la-organizacion-farmaceutica-colegial-defiende-firmemente-el-modelo

Contenido relacionado