Día Mundial Asma

6 de mayo, Día Mundial del Asma 2014: ¿qué papel debe jugar el farmacéutico?

La intervención de la Farmacia Comunitaria puede resultar clave para controlar esta enfermedad crónica.

El tema elegido para concienciar a la sociedad en el Día Mundial del Asma en 2014 es el control de la enfermedad. De hecho, el asma está mal controlada si existen lagunas en la aplicación del tratamiento. La intervención de la Farmacia Comunitaria puede resultar clave para controlar esta enfermedad crónica que, según la OMS, tiene una prevalencia de 235 millones de afectados en el mundo, tanto niños como adultos.

Un mayor peso del farmacéutico en la gestión del asma en Dinamarca

El Colegió Danés de Práctica Farmacéutica impulsó el Asthma TOM Programme (programa de monitorización terapéutica de resultados en asma) en 1993, como un modelo específico de Atención Farmacéutica centrado en una sola enfermedad. El impacto positivo de este programa fue tan importante en los resultados de salud y en el uso de recursos sanitarios que, hoy en día, todas las Oficinas de Farmacia del país ofrecen el servicio de evaluación de la técnica de la inhalación para los pacientes con asma, reembolsado por el gobierno danés.

Mejorar la adherencia en el asma, el reto del farmacéutico en Alemania

La seguridad social germánica cuenta con un programa de gestión de enfermedades crónicas, con una cobertura del 90 % de la población, en el que se incluye el control del asma en la Farmacia Comunitaria. Más concretamente, los farmacéuticos garantizan que los pacientes usan de manera segura y eficaz los inhaladores.

El Centro de Información de Medicamentos y Prácticas Farmacéuticas de Alemania ha impulsado varios estudios para demostrar la utilidad de servicios farmacéuticos dirigidos a pacientes con asma. Los resultados demuestran mejoras significativas en las tasas de flujo espiratorio máximo medidas en la Oficina de Farmacia, así como en las técnicas de inhalación, el conocimiento de la enfermedad y la adherencia.

Un servicio para asma, el primero remunerado de los farmacéuticos belgas

En octubre de 2013, los farmacéuticos de Bélgica pusieron en marcha su primer servicio remunerado. Se trata del acompañamiento a los pacientes asmáticos en el inicio de un nuevo tratamiento, un servicio por el que reciben 20 euros. Así, el rol de la Farmacia Comunitaria consiste en optimizar la eficacia de los medicamentos prescritos por el médico desde la Oficina de Farmacia. 

Toma nota: ¿cuándo está el asma de un paciente bajo control?

Según la Global Initiative for Asthma, el asma está bien controlado cuando el paciente:

  • No padece síntomas de asma, o bien estos son mínimos.
  • No se despierta por la noche debido al asma.
  • No tiene la necesidad, o bien esta es mínima, de usar medicamentos calmantes.
  • Puede practicar actividad física y ejercicio de forma normal.
  • Los resultados de test de función pulmonar son normales o se acercan a ello.
  • Sus ataques de asma son inexistentes o muy poco frecuentes.
  • Hay un riesgo bajo de futuros ataques de asma u otros resultados negativos.

Recuerda que, como farmacéutico, puedes marcar la diferencia en los pacientes de asma que acuden a tu Oficina de Farmacia.

 

Más información

Expanding pharmacists'role in asthma care. American Pharmacists Association, 1 de agosto de 2013 [acceso: 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.pharmacist.com/expanding-pharmacists%E2%80%99-role-asthma-care

Controlling, diagnosing and preventing asthma. The Lancet, 2 de mayo de 2014 [acceso: 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.thelancet.com/series/asthma

World Asthma Day. Global Initiative for Asthma, 2014 [acceso: 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.ginasthma.org/World-Asthma-Day

Comparte

Contenido relacionado