Consejos de salud

Consejos para la gripe desde la farmacia

Los síntomas de la gripe pueden preocupar al paciente, especialmente en el contexto de la COVID-19. La farmacia comunitaria puede tener un papel importante en la detección del paciente con gripe.

Consejos para la gripe desde la farmacia
Mar, 12/01/2021
Comparte

La llegada del frío conlleva un aumento de los contagios de infecciones virales como el resfriado o la gripe. Este año, además, existe una preocupación añadida debido a la COVID-19, cuyos síntomas se pueden confundir fácilmente con otras afecciones respiratorias. Cabe destacar que las medidas para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la higiene de manos, también son esenciales para la prevención de la gripe. Además, este año se ha recalcado de manera especial la importancia de la vacunación antigripal.

Debido a la pandemia de coronavirus, las oficinas de farmacia deben estar preparadas para las posibles consultas. Sobre todo, teniendo en cuenta la dificultad añadida de tratar de identificar la consulta de un paciente sospechoso de COVID-19.

Ante casos de gripe, desde la farmacia se puede realizar una primera evaluación de los síntomas del paciente y ayudarle desde el consejo.

 

Síntomas de la gripe

El farmacéutico comunitario puede identificar los síntomas de la gripe, orientar al paciente y, en caso necesario, derivarlo al médico. Los síntomas más comunes de la gripe son similares a los que se pueden encontrar en casos de COVID-19. Estos son [1] [2]:

  • Fiebre repentina
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Fatiga y cansancio
  • Dolor de garganta
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea o dolor de estómago

 

Diferencias entre gripe y COVID-19

La gripe y la COVID-19 tienen varios síntomas en común y puede ser difícil diferenciarlas. Existen indicadores que pueden servir para detectar cada caso:

  • Aparición de síntomas. [3] Los síntomas de la gripe aparecen de forma repentina. A menudo, con fiebre y escalofríos. En casos de COVID-19, los síntomas suelen aparecer de forma gradual.
  • Pérdida de olfato o gusto. [3] [4] En la gripe, no es frecuente que se experimenten cambios en el olor o el olfato y, cuando sucede, suele ser debido a la congestión nasal. En caso de pérdida repentina de olfato o gusto sin congestión nasal, puede tratarse de un indicador de COVID-19.

Es importante tener en cuenta los síntomas más frecuentes de la COVID-19 ante las consultas de los pacientes. Los síntomas más habituales son tos seca, fiebre y falta de aire. En el caso de la tos seca, se trata de un síntoma común en los casos de gripe y de COVID-19. Posibles indicadores de infección por coronavirus son que la tos se presenta de forma continua durante una hora o más o que el paciente sufra tres o más episodios de tos en 24 horas. Si el paciente normalmente tose por otras causas (como asma o tabaquismo), la intensidad y frecuencia pueden agravarse [4].

 

Consejos desde la farmacia

Desde la farmacia se pueden ofrecer diferentes recomendaciones para reducir el proceso de recuperación y mejorar los síntomas [5]:

  • Lavarse las manos. Mantener una buena higiene de manos como medida de prevención.
  • Usar pañuelos desechables. Es recomendable usar pañuelos de un solo uso y desecharlos inmediatamente para evitar la circulación del virus.
  • Hacer reposo. Es recomendable reducir el contacto cercano con otras personas para evitar contagios.
  • Beber líquidos. Tomar agua, caldos, infusiones o zumos naturales previene la deshidratación y facilita la expulsión de toxinas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Mantener una temperatura estable en el hogar. Si es imprescindible salir, abrigarse bien en sitios fríos y quitarse el abrigo en sitios más cálidos si se tiene calor. El exceso de abrigo dificulta a la disipación del calor corporal a través de los poros de la piel.
  • Darse duchas o baños calientes. El vapor ayuda a disolver la mucosidad y alivia la congestión. También se puede aplicar agua salina o suero fisiológico en la nariz.
  • Tomar caramelos y no forzar la voz. Si existe irritación de garganta, tomar caramelos puede aliviarla, dado que aumenta la producción de saliva.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. El alcohol y el tabaco aumentan la deshidratación y alteran el sistema inmunitario. Además, son perjudiciales para la salud.

Ante un paciente sospechoso de coronavirus, el farmacéutico puede orientarlo siguiendo unas pautas de actuación.

 

¿Cuándo derivar al médico al paciente con gripe?

Algunos pacientes con síntomas graves o de mayor edad pueden necesitar una visita médica para prescribir un tratamiento y prevenir complicaciones. Los pacientes con más riesgo de sufrir complicaciones son los casos siguientes [1]:

  • Bebés menores de un año y mayores de 65 años.
  • Personas embarazadas o que han dado a luz en las últimas dos semanas.
  • Menores de 19 años que están recibiendo algún tratamiento farmacológico a largo plazo.
  • Pacientes con enfermedades crónicas, como asma, anomalías en vías respiratorias, cardiopatías, diabetes o enfermedades neurológicas, renales, hepáticas o sanguíneas.
  • Pacientes con un sistema inmunitario debilitado: por ejemplo, por uso de esteroides u otros inmunosupresores, trasplante de órganos, leucemia o tratamiento con quimioterapia.
  • Pacientes con obesidad (IMC igual o superior a 40).

Señales de alerta en niños [6]: respiración acelerada o dificultosa, labios o color de piel azulada, dolor de pecho, dolor muscular severo, deshidratación (ausencia de micción y de lágrimas al llorar), falta de interacción cuando está despierto, fiebre de 40ºC o superior, convulsiones o tos que empeora después de una mejora.

Señales de alerta en adultos [6]: dificultad para respirar, dolor persistente en el pecho o abdomen, mareo o confusión persistente, convulsiones, ausencia de micción, dolor muscular severo, fiebre o tos que empeoran después de una mejora.

 

Consulta nuestra infografía 

 

Referencias

[1] Síntomas de la gripe: ¿debo consultar al médico? Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/expert-answers/flu-symptoms/faq-20057983 [Acceso: 09/12/2020]

[2] Flu. National Health System. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/flu/ [Acceso: 09/12/2020]

[3] Coronavirus: 3 síntomas comunes con la gripe y otros que no lo son. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-sintomas-comunes-con-la-gripe-y-otros-que-no-lo-son-5894 [Acceso: 09/12/2020]

[4] Covid symptoms: Is it a cold, flu or coronavirus? BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/news/health-54145299#:~:text=Along%20with%20a%20cough%2C%20there,%22episodes%22%20in%2024%20hours. [Acceso: 09/12/2020]

[5] Consejos de tu farmacéutico para la gripe y el resfriado. Farmacia del Ferrocarril. Disponible en: https://www.farmaciablasfuster.com/blog/6/consejos-de-tu-farmaceutico-para-la-gripe-y-el-resfriado.html [Acceso: 09/12/2020]

[6] Fly Symptoms & Complications. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/symptoms/symptoms.htm [Acceso: 09/12/2020]

Contenido relacionado