Consejos de salud

Consejos de salud ocular en tiempos de pandemia desde la OF

Muchas personas pasan más horas delante de una pantalla desde el inicio de la pandemia. La farmacia comunitaria puede ofrecer consejos para prevenir los problemas de visión relacionados con el uso de pantallas.

Consejos de salud ocular en tiempos de pandemia desde la OF
Mié, 03/02/2021
Comparte

Según varios estudios, la población de España ya pasaba aproximadamente 11 horas al día delante de una pantalla antes de la pandemia de coronavirus. Desde el inicio del confinamiento, esta cifra ha aumentado para muchas personas debido a factores como el incremento del teletrabajo. [1]

Desde la farmacia, se pueden detectar problemas de visión y ofrecer consejo a los pacientes sobre cómo cuidar la vista para prevenir problemas en los ojos.

 

El Síndrome Visual Informático

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y ante las diferentes medidas adoptadas, el riesgo de desarrollar problemas de visión es más alto debido a algunos factores: muchas personas pasan más horas delante de una pantalla y, además, al salir menos de casa, enfocan menos la vista en largas distancias.

En concreto, los problemas de visión asociados al uso de pantallas se conocen como síndrome visual informático (SVI) y afectan tanto a los adultos como a los niños. Esta afección no hace referencia a un problema específico, sino a un abanico de síntomas y molestias en los ojos que se pueden experimentar cuando se pasan horas delante de una pantalla de forma habitual. [2]

Esto sucede porque, al leer en una pantalla, la visión se enfoca y desenfoca frecuentemente para ajustarse a los cambios de contraste. El movimiento repetitivo de los ojos al leer también los cansa más rápido. Además, se parpadea con menos frecuencia cuando se lee en una pantalla, provocando sequedad en los ojos. La postura también juega un papel importante: trabajar con una pantalla demasiado baja puede producir tensión en el cuello y los hombros.

Los síntomas del síndrome visual informático incluyen [2] [3]:

  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa o doble
  • Enrojecimiento ocular
  • Ojos secos
  • Dolor de cuello y hombros

Estos síntomas pueden deberse a factores como una iluminación ambiental insuficiente, un brillo excesivo o deficiente de la pantalla, una mala postura, poca distancia del monitor o problemas de visión sin corregir.

 

Consejo farmacéutico para prevenir el SVI

Si se identifica a un paciente con SVI, desde la farmacia se pueden ofrecer las siguientes recomendaciones [1] [3] [4]:

  1. Tomar pequeños descansos de la pantalla. Es recomendable retirar la vista de la pantalla cada dos horas durante 5 o 10 minutos y mirar por la ventana o a la lejanía.
  2. Parpadear durante 20 segundos cada hora. Dado que las pantallas hacen que se parpadee menos, de este modo se puede evitar la sequedad de los ojos.
  3. Planificar las horas que se invierten delante de una pantalla. Si se teletrabaja, es importante planificar los horarios y otras actividades de forma en que no se superen las 8 horas de visión próxima al día.
  4. Masajear los párpados. Los masajes pueden ayudar a relajar la vista. Se deben realizar con suavidad y con las puntas de los dedos a un centímetro de las cejas.
  5. Movimientos rotatorios oculares. Para aliviar la tensión de los músculos, se pueden cerrar los ojos y hacer movimientos rotatorios en todas las direcciones.

 

Abordaje de otros problemas de visión en la farmacia

Las molestias oculares y los ojos rojos son un motivo frecuente de consulta en la oficina de farmacia. En muchos casos se trata de un problema común, como conjuntivitis u ojos secos. Otras afecciones de los ojos son la blefaritis, la abrasión corneal, cuerpos extraños en el ojo, la queratitis, la iritis, el glaucoma o la escleritis [5].

Para identificar el problema, el profesional farmacéutico puede realizar las siguientes preguntas al paciente [5]:

  • ¿Cuándo comenzó el problema? ¿Ha sucedido antes?
  • ¿Ha empeorado con el tiempo?
  • ¿Siente dolor?
  • ¿El problema afecta a la visión?
  • ¿Tiene alguna idea de la causa del problema?
  • ¿Pasa mucho tiempo delante de una pantalla?

Además, tener en cuenta a los pacientes de riesgo puede ayudar a determinar cuándo derivarles al oculista.

Los pacientes con factores de riesgo de desarrollar problemas de visión que requieran atención oftalmológica son [6]:

  • Pacientes mayores de 60 años.
  • Pacientes de comunidades afrocaribeñas, ya que tienen más riesgo de desarrollar glaucoma (pérdida gradual de la visión) y diabetes, la cual puede causar retinopatía diabética (daño en la retina). Las comunidades del sur de Asia también son más propensas a desarrollar diabetes.
  • Pacientes con discapacidad de aprendizaje.
  • Pacientes con historial familiar de problemas oculares.

 

 

Referencias

[1] Consejos para cuidar la salud visual durante la cuarentena. ImFarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/20239/consejos-para-cuidar-la-salud-visual-durante-la-cuarentena.html [Acceso: 15/01/2021]

[2] What is Computer Vision Syndrome? Webmd. Disponible en: https://www.webmd.com/eye-health/computer-vision-syndrome#1 [Acceso: 15/01/2021]

[3] Computer vision syndrome. American Optometric Association. Disponible en: https://www.aoa.org/healthy-eyes/eye-and-vision-conditions/computer-vision-syndrome?sso=y [Acceso: 15/01/2021]

[4] Descubre cómo descansar la vista con estos 4 ejercicios. Óptica Universitaria. Disponible en: https://www.opticauniversitaria.es/comunicacion/blog/descansar-la-vista-4-ejercicios/ [Acceso: 15/01/2021]

[5] Managing Common Eye Conditions in the Pharmacy. U.S. Pharmacist. Disponible en: https://www.uspharmacist.com/article/managing-common-eye-conditions-in-the-pharmacy [Acceso: 15/01/2021]

[6] Look After Your Eyes. National Health System. Disponible en: https://www.nhs.uk/live-well/healthy-body/look-after-your-eyes/ [Acceso: 15/01/2021]

Contenido relacionado