Consejos de salud

Cómo tratar el dolor muscular

Una de las causas más comunes de la consulta en la farmacia es el dolor muscular. La botica puede ofrecer consejos para prevenirlo o tratarlo en función de su gravedad, la causa y los síntomas.

Cómo tratar el dolor muscular
Mar, 12/05/2020
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El dolor muscular o mialgia es un motivo de consulta muy recurrente en la farmacia. Esta dolencia puede comprometer más de un músculo, así como ligamentos, tendones y fascias [1]. La actividad que causa dolor se suele identificar fácilmente [1]: un mal gesto, la práctica de un deporte o como consecuencia de otras afecciones [2]:

  • Traumatismos: Esguinces y distensiones musculares.
  • Sobrecargas musculares.
  • Tensión y estrés.
  • Enfermedades como la gripe, el lupus o la fibromialgia.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.

Los síntomas que suelen presentar los pacientes con dolores musculares son [3]:

  • Dolores punzantes
  • Entumecimiento
  • Rigidez muscular
  • Sensación de ardor
  • Dificultad o malestar al realizar ciertos movimientos
  • Hinchazón

El dolor muscular suele mejorar pasados unos días y se pueden emplear antinflamatorios o analgésicos siempre con la supervisión de un profesional y el consejo del farmacéutico.

 

Consejos para prevenir el dolor muscular

Desde la farmacia se pueden hacer un seguido de recomendaciones y ofrecer unas pautas para evitar posibles dolores musculares [4]:

Realizar ejercicio regularmente para fortalecer músculos y articulaciones.

  • Calentar bien antes del ejercicio y estirar después de la práctica.
  • Realizar estiramientos antes y después de hacer ejercicio.

Si trabaja en la misma posición la mayor parte del día

  • Estirarse al menos cada hora.
  • Si trabaja delante de un ordenador, colocar la pantalla a la altura de los ojos.
  • Mantener la espalda recta, sin tensar el cuello.
  • Evitar estar de pie o con la cabeza girada durante mucho tiempo para evitar la tensión muscular.

Para los niños

  • Llevar mochilas de su tamaño, ya que una mochila más grande puede comprometer su postura.
  • Las asas de la mochila deben ser acolchadas, para evitar dolor en los hombros.
  • Colocar la mochila a una altura media, para evitar la sobrecarga.

Dormir con una postura cómoda para el descanso: de lado o boca arriba, preferiblemente.

Beber abundante líquido. Los músculos deshidratados son más propensos a lesionarse.

 

Consejos para tratar el dolor muscular

Se aconsejará al paciente dependiendo de la gravedad de la lesión. En el caso de que sea leve, se puede recomendar un antiinflamatorio y/o analgésico que no requiera prescripción médica. Además, se puede recomendar [4]:

  • Hacer reposo inicial.
  • Evitar ejercicios que podrían empeorar el dolor.
  • Proteger la zona afectada contra más lesiones (muleta, cabestrillo…).
  • Realizar estiramientos.
  • Masajear el músculo dolorido.
  • En caso de lesión:
  1. Aplicar hielo entre las 24 y las 72 horas posteriores a la lesión durante 1520 minutos. No aplicar nunca el hielo directamente sobre la piel.
  2. Descansar y comprimir el músculo con un vendaje durante el día para reducir la hinchazón.
  3. Si el dolor persiste, se puede aconsejar analgésicos o antiinflamatorios.
  • Aplicar compresas calientes [3]. 
  • Tener un buen descanso.
  • Reducir el estrés. El yoga o la meditación pueden ser de gran ayuda [2].

En caso de lesión grave, se debe derivar al paciente a su centro médico para una correcta evaluación y tratamiento específico. Para ello, el paciente debe presentar alguno de estos síntomas [4]:

  • Dolor persistente o muy intenso
  • Signos de infección (hinchazón, enrojecimiento alrededor del músculo)
  • Mala circulación sanguínea de la zona afectada.
  • Vómitos, fiebre o cuello rígido.
  • Debilidad muscular o incapacidad de movimiento.

 

Consulta nuestra infografía 

 

Referencias

[1] Dolor muscular. Sociedad Española de Medicina Interna. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/dolor-muscular [Acceso: 07/04/2020]

[2] Dolores musculares. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003178.htm [Acceso: 07/04/2020]

[3] Dolor muscular: tipos, causas y tratamiento (2020). OMRON. Disponible en: https://www.omron-healthcare.es/es/salud-y-estilo-de-vida/tratamiento-del-dolor/dolores-y-malestares-corporales/dolor-muscular-tipos-causas-y-tratamiento.html [Acceso: 07/04/2020]

[4] Curso básico sobre dolor. Tema 4. Dolor muscular y articular. Abordaje Farmacéutico (2015). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-sobre-dolor-tema-X0213932415344828 [Acceso: 07/04/2020]

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