Consejos de salud

Cómo lavarse las manos para prevenir enfermedades

La farmacia puede ayudar en la concienciación del lavado de manos, ya que este hábito puede prevenir el contagio de muchas enfermedades.

Cómo lavarse las manos para prevenir enfermedades
Mar, 17/03/2020
Comparte

Las manos son una de las partes del cuerpo clave en la transmisión de agentes infecciosos. Una correcta higiene puede prevenir enfermedades muy diversas como las causadas por coronavirus (desde un simple resfriado a COVID-19), conjuntivitis o diarrea, entre muchas más [1]. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto este hábito: el 97% de las veces nos lavamos mal las manos [2].

La farmacia puede ser un punto clave para fomentar la higiene de las manos, así como en la prevención de enfermedades. Al lavarse las manos, se evita que entren microbios al organismo, pero también a las comidas, bebidas y objetos, que pueden acabar infectando a otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido algunas recomendaciones sobre este hábito [3]. En la guía también define cómo lavarse las manos correctamente y por qué es tan importante, teniendo en cuenta aspectos como el producto y el proceso adecuado.

El producto:

  • Agua y jabón, si las manos están visiblemente sucias. Preferiblemente se recomienda el uso del jabón líquido antes que la pastilla de jabón, ya que hay una menor exposición bacteriana [4].
  • Antisépticos con al menos un 60% de alcohol, si las manos no están visiblemente sucias. Pueden ser preparados líquidos, gel o espuma. Se secan más rápido y la piel los tolera mejor.

El procedimiento:

  • Aplicar el producto en la palma de la mano.
  • Frotar ambas palmas extendiendo el producto.
  • Entrelazar dedos y frotar dorsos con movimientos de rotación.
  • Asegurar la limpieza de uñas y muñecas.
  • Si se usa jabón, enjuagar y secar.

Por otro lado, el Ministerio de Salud español ha facilitado material divulgativo sobre este hábito para protegerse y proteger a los demás de “todas las infecciones, también las provocadas por el nuevo coronavirus” [5].

Cómo lavarse las manos

 

Consejo farmacéutico para lavarse las manos

El farmacéutico puede concienciar a los pacientes sobre la importancia de lavarse las manos, ya que este hábito es una de las medidas más efectivas para proteger la salud. Además, también se puede hacer hincapié en algunas recomendaciones extra sobre el correcto lavado de manos:

Durante el lavado:

  • El proceso de lavado debe durar entre 40 y 60 segundos [5].
  • Se recomienda agua tibia para no resecar las manos.

Después del lavado:

  • Mejor secar las manos con una toalla o papel desechable, o bien con aire caliente para evitar el contacto con nuevas bacterias.
  • Cerrar el grifo con una toalla desechable.
  • Usar cremas hidratantes después del lavado para que no se seque la piel.

La OMS recuerda que el profesional de atención sanitaria, como el farmacéutico, “debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado”: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia, después de tocar al paciente y después del riesgo de exposición a fluidos corporales [3]. En todo caso, también se recomienda lavarse las manos tras haber usado guantes.

 

Referencias

[1] Enfermedades que se pueden evitar con el lavado de manos. Manos Limpias. Disponible enhttps://manoslimpias.es/enfermedades-se-pueden-evitar-lavado-manos/ [Acceso 13/03/2020]

[2] Study Shows Most People Are Spreading Dangerous Bacteria Around the Kitchen and Don’t Even Realize it. U.S. Department of Agriculture (2018). Disponible en: https://www.usda.gov/media/press-releases/2018/06/28/study-shows-most-people-are-spreading-dangerous-bacteria-around [Acceso 13/03/2020]

[3] Higiene de las manos: ¿por qué, ¿cómo, cuándo?   Organización Mundial de la Salud. (2012) Disponible en: https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf?ua=1 [Acceso 13/03/2020]

[4] Pastilla de jabón VS jabón líquido ¿cuál recomendamos? Manos Limpias. Disponible en: https://manoslimpias.es/pastillas-de-jabon-vs-jabon-liquido-cual-recomendamos/ [Acceso: 13/03/2020]

[5] Información para la ciudadanía. Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm [Acceso: 13/03/2020]

Contenido relacionado