Consejos de salud

¿Cómo combatir el síndrome de las piernas cansadas?

Uno de los principales problemas vasculares de la población está asociado a la circulación en las extremidades inferiores. En la oficina de farmacia puede ser habitual recibir consultas sobre esta molestia.

¿Cómo combatir el síndrome de las piernas cansadas?
Mar, 08/10/2019
Comparte

Se estima que cerca de tres millones de personas en España padecen el síndrome de las piernas cansadas [1], conocido por ser una de las causas de la insuficiencia venosa crónica. Esta patología es cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres: los problemas venosos suelen afectar a una de cada dos mujeres a lo largo de su vida.

 

¿Qué es el síndrome de las piernas cansadas?

El síndrome de piernas cansadas y tirantez es una patología vascular que se debe a una insuficiencia en el retorno venoso de la circulación de la sangre. En consecuencia, se produce una dilatación venosa a raíz de un estancamiento de la sangre y se filtra entonces líquido a los tejidos.

Los síntomas habituales del síndrome de las piernas cansadas son:

  • Pesadez y cansancio
  • Dolor
  • Hinchazón y edemas
  • Calambres musculares
  • Sensación de adormecimiento de las piernas por la noche (parestesia nocturna)
  • Picor y agujetas
  • Varices

 

Causas del síndrome de las piernas cansadas

Ante un paciente que solicite asesoramiento sobre piernas cansadas hay que tener presente que las causas suelen ser diversas y abordan diferentes tipos de explicaciones:

  • La edad. Diversos estudios [1] han demostrado que la frecuencia de enfermedades venosas alcanza el 60% en mayores de 65 años.
  • Componentes genéticos y hormonales. Las personas que tienen un tejido conectivo laxo, con tendencia a aflojarse o a estirarse en exceso padecen más de piernas cansadas.
  • Estilo de vida sedentario y falta de ejercicio. También se incluyen problemas de sobrepeso.
  • Ocupación laboral. Muchas horas de pie o demasiadas sentado pueden causar la aparición de piernas cansadas. Algunos ejemplos son en profesionales de la peluquería, enfermería, asistentes de vuelos o eventos, oficinistas, chóferes…

Para evitar consecuencias más graves, hay que intentar prevenir los síntomas de las piernas cansadas. Al ser una patología vascular, cabe tener en cuenta que una insuficiencia venosa podría desembocar en hemorragias internas o trombosis.

 

8 consejos para favorecer la circulación

Estos son algunos consejos que se pueden ofrecer desde la oficina de farmacia:

  1. Una buena alimentación. Es esencial seguir dietas saludables y ricas en fibra, evitando el consumo de alcohol, refrescos azucarados, alimentos fritos o procesados.
  2. Practicar ejercicio. Es aconsejable hacer algún tipo de ejercicio físico al menos durante 30 minutos cada día.
  3. Hidratación. Es fundamental beber mucha agua para mantenerse hidratado, pero también es aconsejable el uso de cremas que activen la circulación sanguínea.
  4. Evitar el calor. Tanto la excesiva exposición al sol como las estufas y radiadores.
  5. Baños en agua fría. El agua fría favorece la circulación venosa y ayuda a relajar los músculos.
  6. Masajes drenantes con cremas. Es aconsejable recurrir a cremas adecuadas para combatir las piernas cansadas como geles fríos o vasodilatadores. [3]
  7. Ropa y calzado amplios. Se recomienda que las prendas que se usen para vestir no sean ceñidas para dejar circular mejor la sangre
  8. Poner las piernas en alto. Elevar las piernas durante 10 minutos al día facilita la circulación venosa. [2]

 

Referencias

[1] SEFAC Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas. (2017). Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf [Acceso 02/09/2019]

[2] Hospital Universitari de Bellvitge. 10 consejos para prevenir el trastorno de piernas cansadas (2015). Disponible en: http://www.ehub.cat/10-consejos-para-prevenir-el-trastorno-de-piernas-cansadas/?lang=es  [Acceso 02/09/2019]

[3] Colegio Farmacéuticos Sevilla. Consejos para combatir las piernas cansadas (2016). Disponible en: http://www.farmaceuticosdesevilla.es/blog/consejos-para-combatir-las-piernas-cansadas_aa811.html  [Acceso 02/09/2019]

Contenido relacionado