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7 consejos de salud para adaptarse al cambio de hora

El adelanto del reloj afecta de manera distinta según la edad, salud y hábitos de vida de cada individuo. Descubre siete consejos de salud para adaptarse al cambio de hora.

7 consejos de salud para adaptarse al cambio de hora
Mar, 24/03/2020
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Cada año, con la llegada de la primavera, cambiamos al horario de verano adelantando una hora el reloj. Todos los países de la Unión Europea llevan a cabo esta medida para un mayor ahorro energético. De este modo, se aprovechan mejor las horas de luz natural [1].

Pero, por otro lado, los cambios horarios desajustan los ritmos circadianos, es decir, los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario [2]. Estos responden a la luz y oscuridad de nuestro ambiente. Es por ello que la UE ha acordado que, a partir de 2021, cada país podrá decidir si quiere o no implementar esta medida [1].

 

Los efectos del cambio de hora

El desequilibrio del cambio de hora puede afectar a cualquier persona, con síntomas como [1]:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Desorientación
  • Falta de apetito

La gente mayor y los niños son los más susceptibles a los cambios de rutina, ya que les cuesta más conciliar el sueño [3]. Por otro lado, los síntomas en patologías neurológicas como la migraña o la epilepsia también pueden verse agravados por estos cambios [1].

 

Consejos para adaptarse al cambio de hora

En personas sanas, estos síntomas desaparecen a los pocos días -entre tres y cinco-. No obstante, desde la oficina de farmacia se pueden ofrecer una serie de recomendaciones para combatir estos efectos [1]:

  1. Modificar la hora de las comidas y el descanso unos días antes al cambio horario, así la adaptación será mucho más fácil [4].

  2. Establecer una rutina de sueño, con horarios fijos para acostarse y despertarse una vez se haya cambiado la hora.
  3. Evitar bebidas excitantes, como el café o el alcohol antes de acostarse.
  4. Evitar realizar ejercicio a última hora del día, ya que esto activa nuestro metabolismo.
  5. Evitar comidas abundantes para cenar. De este modo, la digestión será mucho más fácil.
  6. Evitar las luces antes de dormir, sobre todo la de móviles, ordenadores, tabletas o televisores [5].
  7. No dormir siesta durante el día, hasta que el cuerpo se habitúe al cambio de horario.

 

Ventajas de adelantar el reloj

A pesar de los desequilibrios en nuestro organismo, también hay ciertas ventajas de este cambio en el horario [4]:

  • El cambio de horario propicia las actividades recreativas al aire libre, ya que, a más horas de luz, más tiempo para hacer deporte o estar fuera de casa.
  • Más vitamina D. Más luz significa que hay una mayor exposición a los rayos solares, que son los necesarios para producir vitamina D [4].
  • Ahorro de energía. El hecho de adaptar la actividad a las horas de luz natural significa una reducción del consumo eléctrico, así como una menor contaminación ambiental.

Si todavía te cuesta conciliar el sueño puedes consultar el artículo 7 consejos para dormir mejor.

Consulta nuestra infografía sobre los consejos que se pueden ofrecer desde la oficina de farmacia para afrontar el cambio de hora.

 

Referencias

[1] Cambio de hora 2019: cómo afecta a la salud y consejos para adaptarse (2019). Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/salud/cambio-de-hora-como-afecta-salud.html [Acceso: 11/02/2020]

[2] Hoja informativa sobre los ritmos circadianos. National Institute of General Medical Sciences. Disponible en:  https://www.nigms.nih.gov/education/pages/los-ritmos-circadianos.aspx [Acceso: 18/02/2020]

[3] Consejos para adaptarse al cambio de hora (2019). Cuídate Plus. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/trastornos-ritmo-circadiano/2015/10/22/consejos-adaptarse-cambio-hora-89195.html [Acceso: 11/02/2020]

[4] Cambio de hora, consejos para adaptarse (2019). WebConsultas. Disponible en: https://www.webconsultas.com/curiosidades/cambio-de-hora-consejos-para-adaptarse-13360 [acceso: 11/02/2020]

[5] No permitas que el cambio de hora te quite el sueño (2019). El Periódico de la Farmacia. Disponible en: http://www.elperiodicodelafarmacia.com/articulo/habitos-saludables/cambio-hora-quite-sueno/20191024142036004056.html [Acceso: 11/02/2020]

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