Consejos de salud

10 consejos para pacientes con párkinson

En España, cerca de 150.000 personas sufren párkinson y cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos. La farmacia puede ayudar a estos pacientes ofreciendo consejos para su día a día.

10 consejos para pacientes con párkinson
Mié, 08/04/2020
Comparte

La enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso. Esta enfermedad afecta a unas 150.000 personas en España. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología, la incidencia del párkinson ha aumentado en las últimas décadas y lo seguirá haciendo en los próximos años [1]. Su diagnóstico puede tardar de media entre 1 y 3 años [1].

La edad media de la aparición de la enfermedad es de 60 años y su incidencia incrementa con la edad [2]. Los síntomas del párkinson suelen ser diferentes según la persona, pero los más comunes son [3]:

  • Temblores en reposo
  • Rigidez
  • Inestabilidad y desequilibrio
  • Deterioro cognitivo
  • Bradicinesia. Se define como “movimiento lento” e implica la reducción del movimiento, entorpeciendo los gestos repetitivos como el cepillarse los dientes [2]

 

Problemas más comunes en el día a día

El párkinson tiene un impacto directo en la capacidad de movimiento de la persona. Por este motivo, muchas de las personas con párkinson requieren de ayuda externa para acciones tan cotidianas como levantarse de la cama, hacerse la comida, asearse o comer [4].

Sin embargo, la enfermedad también puede provocar cambios emocionales, como la depresión, problemas en el habla, problemas urinarios o estreñimiento, demencia y/o problemas de piel [2].

 

Consejos para pacientes con párkinson

La atención personalizada desde la botica es muy importante, como también escuchar sus principales dudas y preocupaciones. Desde la farmacia, se pueden ofrecer algunos consejos para facilitar el día a día del paciente con párkinson [5]:

  1. Comer recto y con los brazos apoyados para prevenir problemas con la deglución [4]. Además, hidratarse de manera continua y masticar bien los alimentos para evitar problemas con el estreñimiento y estimular la musculatura de la deglución [5].
  2. Recomendar suplementos vitamínicos como la vitamina D3, ya que las personas con Parkinson tienden a presentar deficiencia [7].
  3. Cuidarse la piel, ya que muchos pacientes con párkinson padecen sequedad, dermatitis seborreica…
  4. Practicar ejercicio físico regularmente, para mantener los músculos y articulaciones en movimiento.
  5. Realizar técnicas de relajación y control de la respiración, como el yoga o la meditación para tranquilizarse [5].
  6. Rehabilitación con terapias como fisioterapia, logopedia, psicología…
  7. Relacionarse con otras personas con párkinson. En España hay cerca de 50 asociaciones federadas para personas con la enfermedad de Parkinson [4].
  8. Adaptar las prendas de vestir: utilizar un calzado cerrado o evitar los botones en las camisas [6].
  9. Adaptar el hogar con agarraderas en los baños, evitando las alfombras o instalando barandillas [6].
  10. En algunos casos, se puede recomendar el uso de un soporte para caminar: andadores de cuatro ruedas o bastones rectos con punta de goma [6].

Es importante recordar también que el paciente mantenga los controles y visitas rutinarias con el neurólogo, informando de cualquier situación diferente a la habitual o cualquier duda.

Además, cabe añadir la importancia de la adherencia terapéutica en estos casos. El farmacéutico juega un papel importante en ese sentido. Para saber más sobre cómo la farmacia puede ayudar en la adherencia terapéutica del paciente consulta los artículos La tecnología, una aliada en la adherencia terapéutica o Causas de la falta de adherencia y recomendaciones para mejorarla desde la farmacia.

Si quiere conocer más sobre la enfermedad de Parkinson puede acceder a los artículos En el párkinson, todos estamos conectados o El paciente de párkinson en la farmacia.

Consulta nuestra infografía sobre los consejos que se pueden ofrecer desde la botica para pacientes que padecen esta enfermedad.

 

Referencias

[1] En España se diagnostican unos 10.000 casos de Parkinson al año (2019). Infosalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-espana-diagnostican-10000-casos-parkinson-ano-20190410132351.html [Acceso: 28/02/2020]

[2] Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la investigación. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm [Acceso: 28/02/2020]

[3] Consejos para cuidar a una persona con Parkinson. Wayalia. Disponible en: https://wayalia.es/cuidar-persona-parkinson/ [Acceso: 28/02/2020]

[4] Diez consejos para aprender a vivir con Parkinson (2016) CuídatePlus. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/parkinson/2016/04/11/diez-consejos-aprender-vivir-parkinson-112301.html [Acceso: 28/02/2020]

[5] 30 consejos para pacientes con párkinson que querrás apuntar. Conoce El Parkinson. Disponible en: https://conoceelparkinson.org/cuidados/30-consejos-para-pacientes-con-parkinson-que-querras-apuntar/ [Acceso: 28/02/2020]

[6] Consejos Prácticos Para la Enfermedad de Parkinson. National Parkinson Foundation. Disponible en: https://www.parkinson.org/sites/default/files/Consejos_Practicos.pdf [Acceso: 28/02/2020]

[7] Evatt ML, Delong MR, Khazai N, Rosen A, Triche S, Tangpricha V. Prevalence of vitamin d insufficiency in patients with Parkinson disease and Alzheimer disease (2008). PubMed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18852350 [Acceso: 28/02/2020]

Contenido relacionado