Voy a ser farmacéutico

Los 5 consejos de la OMS para combatir la resistencia a los antibióticos

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud se compromete con la concienciación sobre el uso de los antibióticos. La campaña también ofrece un apartado dirigido a los farmacéuticos.

Los 5 consejos de la OMS para combatir la resistencia a los antibióticos
Vie, 10/01/2020
Comparte

La oficina de farmacia juega un papel muy importante a nivel asistencial para concienciar e informar al público sobre el uso racional de los antibióticos. Estos fármacos son utilizados para tratar infecciones bacterianas, pero en ocasiones estas bacterias pueden sufrir cambios que las hagan resistentes [1].

Según la OMS, el tratamiento de infecciones como la tuberculosis, la gonorrea, la salmonelosis o la neumonía es cada vez más complicado, ya que los antibióticos pierden su eficacia [2]. Además, la resistencia a estos fármacos se traduce en una prolongación en las estancias hospitalarias y un aumento de la mortalidad [2].

Se estima que más de 33.000 personas mueren anualmente en Europa por infecciones bacterianas que han desarrollado resistencia a los antibióticos [3]. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se calcula que en 2015 se registraron en España un total de 41.345 casos de infecciones por bacterias multirresistentes [3].

También se observan diferencias y desigualdades entre países sobre el fenómeno de la resistencia bacteriana. El estudio del ECDC calcula por primera vez el número de años perdidos debido a enfermedades, discapacidad o muerte prematura (DALYs, por sus siglas en inglés) [3]. La media europea asciende a 170 años perdidos por cada 100.000 habitantes a causa de la resistencia antibiótica, Italia y Grecia se sitúan a la cabeza superando los 400 años perdidos, mientras que Noruega, Holanda, Estonia e Islandia se sitúan por debajo de los 40.

 

Las recomendaciones de la OMS para el uso prudente de antibióticos

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña mundial con el objetivo de reducir el uso indebido de los antibióticos que presentan un mayor riesgo de resistencia [4]. Esta campaña incluye 5 recomendaciones dirigidas a farmacéuticos para combatir la resistencia a los antibióticos:

  1. Dispensar antibióticos solo cuando se necesitan y según las directrices vigentes. Es decir, el paciente que recurre a la farmacia debe presentar una receta válida prescrita por un profesional sanitario certificado en la que se indique el medicamento y sus indicaciones (duración y posología).
  2. Explicar correctamente cómo se debe tomar el antibiótico, poniendo énfasis en la definición de resistencia y los riesgos que comporta el abuso de esta medicación.
  3. Derivar al médico si persisten los síntomas después de seguir con el tratamiento.
  4. Educación sanitaria a los usuarios. En ocasiones, hay personas que piden a los farmacéuticos asistencia ante un resfriado o una gripe. En estos casos concretos, el farmacéutico podrá indicar al paciente qué tratamientos son más adecuados, recordándole que los antibióticos no tienen ningún efecto ante la gripe y el resfriado.
  5. Recordar al paciente las medidas de prevención de las diversas infecciones: vacunas, lavado de manos, medidas de seguridad en las relaciones sexuales… Una buena manera es a través de campañas o folletos informativos que se pueden dispensar desde las boticas.

 

Descubre más sobre el uso de los antibióticos en nuestro artículo sobre el uso prudente desde la farmacia o bien consulta nuestra infografía sobre cómo prevenir la resistencia a los antibióticos.

 

Referencias

[1] Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/Pharmacicts-es.pdf?ua=1 [Acceso: 26/11/2019]

[2] Resistencia a los antibióticos. (2018) Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos [Acceso: 26/11/2019]

[3] Las resistencias a los antibióticos causan 33.000 muertes al año en Europa (2018). Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2018/11/05/actualidad/1541448787_557623.html [Acceso: 27/11/2019]

[4] La OMS establece nuevos objetivos para acelerar la acción contra la resistencia a los antimicrobianos. (2019) Médicos y Pacientes.com Disponible en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-establece-nuevos-objetivos-para-acelerar-la-accion-contra-la-resistencia-los [Acceso: 27/11/2019]

Contenido relacionado