Voy a ser farmacéutico

Las 5 claves para hacer promociones dinámicas en la farmacia

El contacto de la farmacia con el paciente permite conocer sus hábitos de consumo, necesidades e intereses. Por ello, la promoción de productos puede ser una oportunidad en la botica para acercarse al usuario.

Las 5 claves para hacer promociones dinámicas en la farmacia
Mié, 04/12/2019
Comparte

Actualmente, las oficinas de farmacia ofrecen diferentes promociones dirigidas a sus usuarios. En estos casos, el farmacéutico suele invertir tiempo y recursos en comunicar las campañas, ya sea con el objetivo de reducir el stock acumulado o para dinamizar la venta.  

En el primer caso, los descuentos y la bajada de precio facilitarán la venta y reducción del stock, pero cabe tener en cuenta una posible disminución del beneficio del producto. Pero si se trata de dinamizar la venta, lo ideal es analizar una serie de puntos para asegurar la máxima rentabilidad posible.  

 

Pautas para promover la venta dinámica de productos en la farmacia 

Aunque hay que tener en cuenta aspectos coyunturales (contexto económico y social, estación del año, datos de venta, etc.), establecer una planificación es importante para crear nuevas estrategias sobre aquellas categorías de venta que requieran una mejora.  

  • Definir la situación de partida: Para calcular la cobertura del stock actual en nuestra botica, es decir, cuánto tiempo podemos mantener el nivel de venta con el stock disponible, se recomienda recopilar datos de años anteriores, analizando el crecimiento, las categorías que más demanda han tenido o las que son susceptibles de promocionarse [1].  
  • Estructurar la campaña teniendo en cuenta la inversión (en dinero y tiempo) y el impacto al cliente. En este punto se incluye el análisis tanto de la competencia como del cliente. Se trata de determinar un público objetivo para determinar sus necesidades, dirigir acciones concretas y crear así un calendario de actividades. 
  • Determinar el tipo de producto a promocionar, según factores coyunturales. Por ejemplo, en función de la estación, de octubre a noviembre se podrían realizar campañas preventivas a los efectos del inverno, y en julio y agosto centrados en acciones de protección contra los efectos del sol y el calor, por ejemplo ofertando cremas solares. 
  • Comunicar al usuario las nuevas promociones, mediante todos los canales posibles tales como la web, redes sociales, aplicaciones, mostrador, etc. [2]. En este punto también se incluyen otras iniciativas como planes de fidelización mediante concursos y sorteos de regalos [3]
  • Realizar controles periódicamente. Se recomienda que cada cierto tiempo se analice el impacto de la promoción para garantizar que la previsión se cumple [1]. Si realizamos campañas de 4 meses se recomendaría un análisis cada 3 semanas. Sin embargo, si son promociones más cortas, se debería estipular un periodo de tiempo que nos permitiera asegurar que actuamos en todo momento para solucionar posibles problemas que surjan. 

Dependiendo de cuánto tiempo se pueda mantener el nivel de venta con el stock disponible, se definirán las veces que un producto se repone para suplir las demandas. Es decir, según la rotación y la cobertura del stock, se podrán determinar el número de promociones a realizar

Por último, es importante recordar el papel del equipo. Sería recomendable asignar a un responsable para cada campaña, ya que, de este modo, se garantiza una mayor organización y estructuración, así como la asignación de responsabilidades [4].  

  

Referencias 

[1] De la Fuente, Luis. Promociones dinámicas en la farmacia (2017). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-promociones-dinamicas-farmacia-X0213932417608712[Acceso: 31/10/2019] 

[2] Marketing farmacéutico: campaña eficaz en la industria farmacéutica. Marketin House. Disponible en: https://www.marketinhouse.es/marketing-farmaceutico-farmacia/ [Acceso: 31/10/2019] 

[3] Promociones. Claves para el éxito (2012). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-promociones-claves-el-exito-X021393241267802X [Acceso: 06/11/2019] 

[4] Martí, Nacho. El Plan de Marketing en la oficina de farmacia (2015). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-el-plan-marketing-oficina-farmacia-X0213932415915929 [Acceso: 06/11/2019]  

Contenido relacionado