Salud

Servicios farmacéuticos para el cuidado ocular

La Organización Mundial de la Salud indica que más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se puede curar o evitar.

Servicios farmacéuticos para el cuidado ocular
Jue, 10/10/2019
Comparte

La aparición de nuevos factores en el contexto actual como las nuevas tecnologías, la contaminación y el envejecimiento poblacional han provocado un aumento de las patologías oculares. La OMS señala que más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual de puede curar o evitar [1]En España, el 67% de la población reconoce tener alguna anomalía visual y el 51% se preocupa en gran medida por la salud de sus ojos [2].

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, las principales causas de visión deficiente en España son: [2]

Causas de visión deficiente en España
Miopía 28%
Astigmatismo 24%
Presbicia 16%
Hipermetropía 10%
Cataratas 4%
Glaucoma 1%
Otros 5%

La oficina de farmacia en estos casos juega un papel asistencial en la prevención y detección precoz de patologías oculares, así como en la derivación al especialista. También en la promoción de servicios farmacéuticos relacionados con la protección de la vista.

 

Casos comunes que pueden encontrarse en la oficina de farmacia

La oficina de farmacia puede orientar sobre las patologías oculares más frecuentes de los pacientes, entre las cuales se incluyen:

  1. Ojo seco, un trastorno que afecta a más del 60% de la población mayor de 45 años [3]. Viene acompañado de ardor, picor, enrojecimiento, pesadez y disminución de la agudeza visual [4].
  2. Ojo rojo, aparece cuando la parte blanca ha tomado ese color. Aunque los síntomas son muy parecidos al ojo seco, la causa de los ojos rojos suele darse por alergias estacionales, contaminación o polvo, entre otras. Del enrojecimiento de ojos pueden derivarse trastornos como conjuntivitis, ojos secos u otras infecciones oculares.
  3. Conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva altamente contagiosa. Los síntomas suelen ser similares al ojo seco (ardor, picor, enrojecimiento…), pero normalmente no afecta a la visión.
  4. Orzuelos. Aunque no afecte a la visión, es una consulta común, ya que su presencia es molesta. Algunos especialistas consideran que la causa fundamental de los orzuelos es una bajada de defensas del organismo. [3]

 

Servicios para cuidar la visión desde la oficina de farmacia

El farmacéutico desempeña un rol importante en las consultas frecuentes sobre la visión. Por ello es importante promover el cuidado ocular desde la oficina de farmacia mediante:

 

Campañas acerca de la salud ocular

Potenciar un servicio informativo a través de campañas y acciones para concienciar de la importancia del cuidado de la visión, siempre teniendo en cuenta la estacionalidad.

Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos creó una campaña donde se dispensaron check-test en las farmacias para diagnosticar posibles casos de presbicia [5].

En el caso de disponer de una base de datos de clientes, se recomienda el envío de e-mails con consejos para el cuidado de los ojos, así como el uso de otros canales de comunicación como Whatsapp, blogs de la propia farmacia o otros cabales sociales como Twitter. También se puede plasmar en las pantallas de la farmacia contenido audiovisual sobre el tema.

 

Servicios especializados: optometría y óptica en la farmacia

De manera más frecuente, las farmacias están incorporando nuevos servicios como consejo nutricional, ortopedia o docencia.

La óptica podría convertirse en un servicio adicional, donde se realizarían las revisiones necesarias para la población. Sin embargo, hay una serie de requisitos que la farmacia debe contemplar, entre los que se incluyen recursos, espacio y, sobre todo, conocimiento y una titulación en óptica y optometría.

 

Servicios complementarios: nutrición y visión

Una oficina de farmacia con servicio dietético puede llegar a explotar su espacio nutricional con un asesoramiento específico de nutrición y visión, ya que están más relacionadas de lo que parece. De hecho, un estudio del Instituto Nacional del Ojo (AREDS) ha demostrado que una dieta rica en carotenoides reduce el riesgo de padecer degeneración macular entre un 20 y 25% [2].

De este modo, un nutricionista titulado podría ofrecer claves en alimentación para poder prevenir y frenar la progresión de ciertas patologías visuales.

 

Referencia

[1] Ceguera y discapacidad visual. Organización Mundial de la Salud (2018) Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment [Acceso: 17/09/2019]

[2]  Libro blanco de la salud visual en España. Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) (2019) Disponible en: http://www.cgcoo.es/libro-blanco-salud-visual-en-espana-2019 [Acceso: 17/09/2019]

[3] Abordaje del cuidado ocular desde la farmacia. IM farmacias. (2019) Disponible en: https://www.imfarmacias.es/uploads/2019/03/abordaje_cuidado_ocular_17382_20190306043022.pdf [Acceso 17/09/2019]

[4] Aburto, A. M., Alison, J. Conjuntivitis y sequedad ocular. www.elfarmaceutico.es (2015) Disponible en: https://elfarmaceutico.es/index.php/cursos/item/5902-conjuntivitis-y-sequedad-ocular#.XXtcvSgzaUk  [Acceso 17/09/2019]

[5] Campaña sobre Salud Visual y Presbicia. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2017) Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/saludvisualypresbicia.aspx   [Acceso: 17/09/2019]

Contenido relacionado