Salud

El papel de la farmacia ante las nuevas formas de tabaquismo

El tabaquismo ha encontrado nuevas formas de consumo, como vapeadores o cigarrillos electrónicos que, aun pareciendo inofensivos, siguen siendo igual de dañinos.

El papel de la farmacia ante las nuevas formas de tabaquismo
Mié, 11/12/2019
Comparte

Los datos sobre tabaquismo en España suelen ser alarmantes. Aunque el informe de la Asociación Española contra el Cáncer revele una disminución del número de fumadores en los últimos años [1], una cuarta parte de la población (el 23%) afirma fumar diariamente, una práctica que causa más de 50.000 muertes al año [2].

A esto cabe añadir la aparición de nuevos sistemas del consumo de tabaco, que están experimentando una rápida propagación y evolución, sobre todo entre los más jóvenes.

La imagen de estas nuevas formas de tabaquismo se presenta bajo una óptica inofensiva e innovadora: una encuesta de Estudes (2018) revela que el 92,1% de los jóvenes que han utilizado alguna vez cigarrillos electrónicos no advierte un riesgo importante de salud frente el consumo del tabaco diario [3]. Esta alternativa supone una nueva puerta de entrada al tabaquismo entre los más jóvenes, y perpetúa la adicción a su consumo, ya que siguen conteniendo nicotina.

De hecho, los efectos nocivos de estos nuevos productos no difieren mucho del cigarrillo convencional.

 

Las nuevas formas de tabaquismo

A través de un dispositivo, el consumidor inhala aerosol por succión o aspiración, que suelen ser aromatizados [4]. Existen principalmente dos tipos:

  • Productos de Tabaco Calentado (PTC). Este producto se caracteriza por un mecanismo de calentamiento sin combustión, hecho que reduciría las emisiones reduciendo el daño en el fumador. Sin embargo, esta inocuidad todavía no se sustenta en suficientes evidencias empíricas [5]. Además, los PTC contienen nicotina, liberan tóxicos derivados del plástico del producto y comprenden aproximadamente unos 600 aditivos.
  • Sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN). Entre los SEAN se incluyen los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Aunque el número de sustancias tóxicas conocidas en estos productos sea inferior al humo de los cigarrillos, los SEAN siguen conteniendo nicotina, así como múltiples aerosoles y tóxicos que, mezclados, podrían causar efectos toxicológicos en el consumidor, con un riesgo para su salud [6].

Desde SEFAC, recuerdan que los cigarrillos electrónicos, vapeadores, pipas de agua y sistemas de calentamiento de tabaco no sirven para dejar de fumar, ya que siguen siendo nocivos para la salud: “cualquier forma de fumar o consumo de nicotina es perjudicial para la salud”, afirman en una nota informativa para la farmacia comunitaria sobre las nuevas formas de tabaquismo [5].

 

Servicios de farmacia ante las nuevas formas de tabaquismo

Educar e informar son parte de la labor farmacéutica, sobre todo a la hora de proteger la salud de los pacientes y prevenir enfermedades.

Las nuevas formas de fumar no reducen riesgos, inducen al tabaquismo y perpetúan la adicción a la nicotina. El recordatorio de los efectos de estos nuevos productos forma parte de la educación sanitaria por parte de los profesionales. [7]

Por ello, desde la farmacia se puede advertir de los efectos nocivos de cualquier forma de tabaquismo mediante diversas acciones como:

  • Carteles y campañas informativas sobre los efectos perjudiciales del consumo en cualquier forma de tabaquismo, inclusive los e-cigarrillos.
  • Compartir información con otros profesionales sanitarios ante posibles efectos secundarios derivados del consumo de nicotina.
  • Encuestas a los usuarios de farmacia sobre los riesgos de todas las formas de tabaquismo.
  • Realización del test de Fagerström y Richmond para conocer el grado de dependencia a la nicotina y la motivación para dejar de fumar [5]
  • Charlas y talleres sobre tabaquismo mediante medios audiovisuales o en el mostrador, informando activamente al paciente.
  • Servicios de Deshabituación Tabáquica como el programa Cesar de SEFAC. Este servicio ofrece terapias, grupales o individuales, donde se ofrece información sobre el tabaco en todas sus nuevas formas, se dan consejos y se resuelven dudas, además de seguir la evolución de los pacientes.
  • Contar con un especialista en cesación tabáquica, una zona de atención personalizada y material adecuado como un cooxímetro.

 

Referencias

[1] Los fumadores aumentan en España hasta alcanzar casi la cuarta parte de la población (2019). RTVE. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20190528/fumadores-aumentan-espana-hasta-alcanzar-casi-cuarta-parte-poblacion/1947143.shtml [Acceso: 29/10/2019]

[2] El consumo de tabaco en España, en datos y gráficos (2019. EPData. Disponible en: https://www.epdata.es/datos/consumo-tabaco-espana-datos-graficos/377 [Acceso: 29/10/2019]

[3] ESTUDES 2018/19. Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2018-19_Informe.pdf [Acceso en: 21/11/2019]

[4] Tabaco (2019. OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco [Acceso: 29/10/2019]

[5] Información para las farmacias comunitarias sobre las nuevas formas de consumir tabaco o nicotina: Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) (2019) SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2019-09/CIRCULAR%20TABACO%20%28PTC%20Y%20SEAN%29%20SEFAC.pdf [Acceso: 29/10/2019]

[6] Sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina (2016). Informe de la OMS. Disponible en: https://www.who.int/fctc/cop/cop7/FCTC_COP_7_11_ES.pdf [Acceso: 29/10/2019]

[7] Los expertos sanitarios alzan la voz contra el tabaco para exigir más restricciones y financiación para las terapias (2019). Salud Diario. Disponible en: https://www.saludadiario.es/a-fondo/los-expertos-sanitarios-alzan-la-voz-contra-el-tabaco-para-exigir-mas-restricciones-y-financiacion-para-las-terapias [Acceso: 29/10/2019]

[8] Evaluación del fumador. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_servicios_generales/prevencion_riesgoslaborales/curso_tabaco/evaluacion.pdf [Acceso: 31/10/2019]

 

Contenido relacionado