Salud

Cómo facilitar la continuidad de la lactancia materna desde la farmacia

Desde la farmacia podemos ayudar a la continuidad de la lactancia materna para que su duración sea la recomendada por la OMS.

Cómo facilitar la continuidad de la lactancia materna desde la farmacia
Jue, 13/02/2020
Comparte

En las últimas décadas diversas organizaciones han alertado de las bajas tasas de incidencia y duración de la lactancia materna. En España la tasa de madres que dan el pecho es del 20% a los 4 meses [1].

Como todos los países de la Unión Europea, el índice de lactancia materna no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La OMS recomienda que los bebés sean amamantados hasta los 6 meses, además de señalar los beneficios de dar el pecho hasta los 2 años [1].

Hay diferentes factores que influyen a la hora de interrumpir la lactancia materna antes de lo recomendado: falta de información y apoyo prenatal y posnatal a los padres, rutinas inadecuadas, formación insuficiente a profesionales y autoridades sobre lactancia materna…

Los beneficios a largo plazo de la leche materna son amplios, sobre todo a nivel nutricional: aporte de células vivas, enzimas digestivas, factores de crecimiento y más nutrientes, entre otros [1]. Al no recibir lactancia materna, el sistema inmunitario digestivo del bebé no estará estimulado activamente, por lo que podría desarrollar una respuesta inmunitaria menor a las vacunas y predisposición a padecer otro tipo de enfermedades [1].

 

Qué puede hacer la farmacia para ayudar a la continuidad de la lactancia materna

La formación sobre la lactancia materna también es fundamental para concienciar a las madres de la importancia de la lactancia materna y su duración.

Desde la farmacia se pueden llevar a cabo diferentes acciones para fomentar la lactancia materna tales como:

  • Iniciativas de educación sanitaria: campañas y servicios

En 2015, los COFs de Zaragoza, Huesca y Teruel crearon la guíaMi bebé” para padres primerizos con el objetivo de informar sobre los primeros cuidados del recién nacido. Las farmacias aragonesas repartieron gratuitamente más de 7.000 ejemplares en los que se incluían consejos sobre alimentación, higiene y cuidado del bebé [2].

Por otro lado, el COF de Tarragona, mediante el Grupo de Trabajo “Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia” ha creado un nuevo servicio llamado Alletafarma, para dar apoyo a la lactancia materna en 23 farmacias de la provincia de Tarragona [3].

 

  • Resolución de dudas y consejo farmacéutico

“¿Puedo hacer deporte si doy el pecho?”, “Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?”… Estas y otras muchas cuestiones pueden ser recurrentes en la farmacia [4].

Ofrecer información y consejo farmacéutico a la familia es muy importante para garantizar la correcta práctica de amamantar y para facilitar la continuidad de la lactancia materna al resolver dudas. También se pueden recomendar otras herramientas como la app móvil Lactapp para consultar aspectos sobre la lactancia.

 

  • Promociones de productos específicos para madres

La farmacia suele ser el lugar al que recurren las madres para buscar recipientes para almacenar la leche materna, que deben ser preferiblemente de cristal y siempre destinados al uso alimentario.

Además, la farmacia también puede ser un punto de referencia para aquellas madres que no puedan dar el pecho, ofreciendo productos de sustitución. También después del periodo de lactancia, la botica puede ofrecer alimentos de transición o intermedios en forma de purés [5].

En este sentido, la consulta de madres sobre lactancia materna también puede ser una oportunidad para promocionar productos para el bebé tales como chupetes, productos dermatológicos, etc.

 

Referencias

[1] La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones de Lactancia de la AEP (2005). Anales de Pediatría. Disponible en https://www.analesdepediatria.org/es-la-lactancia-materna-como-promover-articulo-13079817 [Acceso: 13/01/2020]

[2] Las farmacias inician una campaña para asesorar a los padres primerizos sobre los cuidados del recién nacido (2015). El Blog de Zoe. Disponible en: http://elblogdezoe.es/post/las-farmacias-inician-una-campana-para-asesorar-a-los-padres-primerizos-sobre-los-cuidados-del-recien-nacido [Acceso: 13/01/2020]

[3] Surge ‘Alletafarma’, puntos de apoyo a la lactancia materna desde la farmacia (2018). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/surge-alletafarma-puntos-de-apoyo-a-la-lactancia-materna-desde-la-farmacia.html [Acceso: 13/01/2020]

[4] Preguntas frecuentes sobre lactancia materna. Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna [Acceso: 13/01/2020]

[5] Formación en la botica para dar continuidad a la lactancia materna (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/formacion-en-botica-para-dar-continuidad-a-la-lactancia-materna.html [Acceso: 13/01/2020]

 

 

Contenido relacionado