Salud

Abordaje de la degeneración macular en la farmacia

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de pérdida de visión. La oficina de farmacia puede asesorar a los pacientes con problemas relacionados con la vista.

Abordaje de la degeneración macular en la farmacia
Mié, 20/01/2021
Comparte

Cerca de 800.000 personas en España mayores de 50 años padecen degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una enfermedad crónica del ojo que afecta a personas mayores, especialmente a mujeres. Esta enfermedad produce una pérdida de capacidad visual grave y representa una de las principales causas de problemas oculares [1].

Desde la farmacia, se puede ayudar a los pacientes desde el consejo y resolver sus dudas sobre el cuidado de la vista.

 

Detección de la degeneración macular en la farmacia

Existen dos tipos de degeneración macular: la húmeda y la seca, según la causa que la produce. La degeneración macular húmeda es más grave y siempre se deriva de la seca.  Por lo que, si un paciente tiene DMRE seca, debe estar alerta a posibles cambios.

 

  1. Degeneración macular seca

La degeneración macular seca o no exudativa ocurre por un adelgazamiento de la mácula, la parte de la retina responsable de la línea directa de visión, que provoca una visión borrosa. Suele afectar a ambos ojos, aunque se puede desarrollar primero en un ojo y después en el otro. Aunque produce una disminución de la capacidad visual, la pérdida de visión no llega a ser completa [2].

 

  1. Degeneración macular húmeda

La degeneración macular húmeda [3] genera visión borrosa o puntos ciegos en el campo visual central. Siempre viene de una degeneración macular seca, que es más frecuente y menos grave. Su causa son los vasos sanguíneos con anomalías o una pérdida de líquido o sangre en la mácula. La detección temprana puede reducir la pérdida de visión y, en algunos casos, se puede llegar a recuperar.

Los síntomas de la degeneración macular húmeda suelen aparecer de forma repentina y empeorar rápidamente.

 

Síntomas de la degeneración macular

Los síntomas de la degeneración macular pueden ser:

  • Visión borrosa.
  • Distorsiones visuales, como la ondulación de líneas rectas.
  • Reducción de la visión central en uno o ambos ojos.
  • Necesidad de más luz durante la lectura u otras actividades que requieren enfocar la vista de cerca.
  • Dificultad para adaptarse a espacios con menos luz.
  • Disminución de la intensidad y brillo de los colores.

 

En la DMRE húmeda, los síntomas empeoran rápidamente. Además de los síntomas anteriores, también se puede dar:

  • Aparición de un punto borroso o ciego en el campo de visión.
  • Visión enturbiada.

 

Factores de riesgo de la degeneración macular

El desarrollo de DMRE tiene un componente genético, pero suele deberse a una combinación de factores. Si un paciente acude a la farmacia por posibles síntomas de degeneración macular, se le puede educar sobre los factores de riesgo [4]:

  • Edad. Un tercio de las personas que sufren degeneración macular son mayores de 75 años.
  • Hábitos poco saludables. El alcohol y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo. De hecho, el tabaquismo puede incrementar el riesgo de dos a cinco veces.
  • Antecedentes familiares. Existe más propensión a padecer DMRE si un familiar cercano la ha padecido.
  • Obesidad. Una persona con un IMC mayor de 30 tiene más probabilidades de desarrollar DMRE.
  • Hipertensión. La presión arterial alta produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos, por lo que el flujo de oxígeno que llega a la retina es menor.

 

Consejos de prevención desde la farmacia

La oficina de farmacia puede ofrecer diferentes consejos a los pacientes de riesgo sobre las formas de prevenir la degeneración macular [5]:

  • Llevar una dieta saludable, con especial presencia de vegetales y pescado.
  • No fumar.
  • Controlar el peso.
  • Hacer ejercicio.

 

Referencias

[1] Degeneración macular asociada a la edad, ¿qué debes saber? Diario Farma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/01/27/degeneracion-macular-asociada-a-la-edad-que-debes-saber?&utm_source=nwlt&utm_medium=regular&utm_campaign=01/28/2020 [Acceso: 16/12/2020]

[2] Degeneración macular seca. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dry-macular-degeneration/symptoms-causes/syc-20350375 [Acceso: 16/12/2020]

[3] Degeneración macular húmeda. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wet-macular-degeneration/symptoms-causes/syc-20351107 [Acceso: 16/12/2020]

[4] Factores de Riesgo y Prevención. Bright Focus. Disponible en: https://www.brightfocus.org/espanol/formas-de-degeneracion-macular/factores-de-riesgo-y-prevencion [Acceso: 16/12/2020]

[5] La degeneración macular relacionada con la edad. National Health Institute. Disponible en: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/la-degeneracion-macular-relacionada-con-la-edad [Acceso: 16/12/2020]

Contenido relacionado