Opinión del experto

Damià Barris

Damià Barris

Titular de la Farmacia Zarzuelo de Benalmádena, Málaga y ganador del II Premio Teva

Sistema de verificación de medicamentos, nueva prueba para los farmacéuticos

Damià Barris, farmacéutico titular de la Farmacia Zarzuelo de Benalmádena, Málaga, analiza la puesta en marcha del nuevo sistema de verificación de medicamentos.

Sistema de verificación de medicamentos, nueva prueba para los farmacéuticos
Lun, 25/02/2019
Comparte

Del tema que más se ha hablado estas últimas semanas en las farmacias comunitarias es del nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). A partir del 9 de febrero de 2019 se ha comenzado a aplicar la directiva europea con el objetivo de impedir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro.

SEVeM es el Sistema Español de Verificación de Medicamentos y se enmarca en el EMVO, la Organización Europea de Verificación de Medicamentos. Todos los fabricantes y titulares de autorización de comercialización, ya sean laboratorios de innovación, genéricos e importadores paralelos, deben incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad en todos los envases de medicamentos sujetos a la verificación.

Todos los fabricantes y titulares de autorización de comercialización deben incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad en todos los envases de medicamentos

Datamatrix y dispositivo antimanipulación

El primer dispositivo es un código bidimensional en formato Datamatrix que identifica individualmente el envase y permite verificar su autenticidad. El segundo es un dispositivo antimanipulación, que permite saber si el embalaje exterior ha sido objeto de manipulación.

Los farmacéuticos comunitarios hemos realizado un esfuerzo importante para la adaptación a la nueva operativa de verificación de medicamentos. Nos hemos dotado de escáneres de códigos bidimensionales Datamatrix y de software capaz de incorporar los nuevos procesos de lectura, captura, transmisión y recepción de la información contenida en los códigos Datamatrix.

Los farmacéuticos hemos realizado un esfuerzo importante para la adaptación a la nueva operativa de verificación de medicamentos
 

Proceso de verificación

Con la implantación del SEVeM las farmacias comunitarias tenemos que autenticar los medicamentos en el momento de la dispensación mediante el escaneo del código Datamatrix. Si bien podemos realizar una verificación previa en cualquier momento anterior, sobre todo durante la recepción del medicamento.

El proceso de verificación significa comprobar, mediante una consulta al repositorio nacional, que el identificador de un envase es único, auténtico y no concurre circunstancia alguna de las recogidas en el Reglamento Delegado (caducidad, robo, retirada, medicamento ya dispensado) que impida su venta.

El proceso de verificación supone comprobar que el identificador de un envase es único, auténtico, no está caducado ni debe ser retirado del circuito
 

Mejoras en los procesos operativos de la farmacia

Aunque actualmente es bajo el porcentaje de medicamentos con el código Datamatrix, creo que la implantación de este sistema de verificación en los procesos operativos de la farmacia comunitaria supone una serie de mejoras:

  • Seguridad del paciente. Como hemos comentado, el objetivo de esta nueva normativa es impedir que los medicamentos falsificados entren en la cadena de suministro.
     
  • Mejora en el control de la caducidad y de los lotes de los medicamentos. El código Datamatrix contiene el número de lote y la fecha de caducidad de los medicamentos, datos que son volcados a nuestro programa de gestión, lo que permite un claro avance en la gestión del stock en nuestras farmacias.
     
  • Eliminación del cupón precinto. Cuando todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) estén serializados, es decir, dispongan del código Datamatrix se podrá avanzar hacia la eliminación del cupón precinto, que se recorta del envase, como comprobante de la dispensación.

 

En definitiva, creo que este sistema mejorará nuestro proceso interno de control de caducidades de los medicamentos. Esperemos que en breve no tengamos que seguir cortando el cupón precinto de los medicamentos pues, con este nuevo sistema de verificación ya debería desaparecer la excusa de seguir dispensando envases de medicamentos con un “orificio o boquete” para justificar nuestras dispensaciones.

Contenido relacionado

“La sección Opinión del Experto de Tevafarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales"