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Trámites para traspasar la oficina de farmacia

En los traspasos de oficinas de farmacia, cada caso es diferente: existen diferentes requisitos, documentos y procedimientos que se deben seguir.

Trámites para traspasar la oficina de farmacia
Mar, 24/03/2020
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Traspasar la oficina de farmacia no es tarea fácil. La ley establece diferentes procedimientos, requiere una serie de trámites y documentaciones. ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Y si la oficina de farmacia está en un local alquilado?

 

Requisitos para el traspaso de la oficina de farmacia

El titular o los titulares de la farmacia deberán cumplir ciertos requisitos para traspasar la titularidad, entre los que destacan [1]:

  • La farmacia debe haber permanecido abierta al público con la misma titularidad o cotitularidad durante un número de años. Según la Comunidad Autónoma esta cifra puede variar. Por ejemplo, en Madrid son 3 años y en Andalucía 5.
  • Haber pasado un plazo determinado desde el último traspaso. En los casos de muerte, jubilación, incapacitación judicial o ausencia del titular con declaración judicial, no sería necesario este término de tiempo.

Los traspasos con contraprestación deben tener en cuenta que hay una lista de personas con derecho preferente a la compra, por orden [1]:

  • Conyugue farmacéutico
  • Descendiente farmacéutico en primer grado, como un hijo/a
  • Farmacéutico regente
  • Sustituto
  • Adjunto

Si ninguno de los farmacéuticos citados previamente está interesado en la compra de la titularidad, se deberá presentar una renuncia formal por escrito de todos los anteriores [1].

En cualquier caso, es importante consultar con un gestor especializado los diferentes procedimientos a seguir.

 

Documentación para traspasar la oficina de farmacia

Según la Comunidad Autónoma, la oficina de farmacia deberá adjuntar la documentación que la ley requiera ante la Consejería de Sanidad correspondiente. No obstante, hay documentos comunes para todas las CCAA como [1]:

  • Justificante del abono correspondiente de la tasa de transmisión. Cada Comunidad Autónoma tiene una tasa para el procedimiento de transmisiones de oficinas de farmacia. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana es de 127,51 euros [2].
  • Justificación documental del título de propiedad
  • Declaración formal responsable de la existencia (o no) de los farmacéuticos con derecho preferente o los escritos de renuncia.
  • Escritura notarial que acredite el título jurídico
  • Documentación de la disponibilidad jurídica del local de la oficina de farmacia a favor del farmacéutico adquiriente.

 

Cesión de la titularidad en locales de alquiler

Para traspasar una farmacia ubicada en un local de alquiler primero se debe revisar el contrato. Según el acuerdo con el arrendatario pueden suceder tres escenarios:

  1. Puede ser que exista alguna cláusula que prohíba la cesión del contrato. En ese caso, se recomienda negociar con el propietario del local para crear un nuevo contrato de arrendamiento con un nuevo arrendatario [3].

  2. Otra posibilidad es que, en el mismo contrato, figure el cambio de la parte arrendataria con algunas condiciones, normalmente económicas [4].
  3. Finalmente, si en el contrato no se dijera nada sobre la cesión del arrendamiento, el arrendatario puede ceder el contrato o subarrendar la finca sin el consentimiento del arrendador, según el título III de La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sobre contratos de arrendamiento para uso distinto a la vivienda [3].

Sin embargo, se deberá notificar la cesión en un mes. En estos casos, el arrendador tiene el derecho de elevar la renta en un 20% (si la cesión es total) o un 10% (si la cesión es parcial), según el apartado 2 del artículo 32 de la LAU [5].

En un traspaso, cada caso es diferente. Por ello, cabe recordar que el gestor especializado puede orientar el caso de manera personalizada.

 

Referencias

[1] Traspaso de farmacia: cada uno es distinto (2016). Gómez Córdoba Abogados. Disponible en: https://gomezcordoba.com/traspasos-de-farmacia/#2_Los_traspasos_de_farmacia_inter_vivos [Acceso: 12/02/2020]

[2] Solicitud de autorización para cambio de titularidad de una oficina de farmacia (2019) Generalitat Valenciana. Disponible en: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1286&version=amp  [Acceso: 18/02/2020]

[3] Pasos para traspasar una farmacia que está ubicada en un local alquilado (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/normativa/pasos-para-traspasar-una-farmacia-que-esta-ubicada-en-un-local-alquilado.html [Acceso: 12/02/2020]

[4] Traspaso de farmacia (2017). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/normativa/traspaso-de-farmacia.html [Acceso: 12/02/2020]

[5] Farmacia en local alquilado: negociar el arrendamiento I (2009). FarmaConsulting. Disponible en: https://www.farmaconsulting.es/la-farmacia-en-espana/articulos/farmacia-en-local-alquilado-negociar-el-arrendamiento-i/   [Acceso: 12/02/2020]

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