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Los 6 puntos para minimizar los gastos del e-commerce de la farmacia

Descubre cómo reducir los gastos logísticos sin que afecte a la satisfacción de tu cliente siguiendo seis sencillos puntos.

Los 6 puntos para minimizar los gastos del e-commerce de la farmacia
Lun, 13/01/2020
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Cada vez es más frecuente que la población compre por Internet. De hecho, el 80% de los españoles afirma que actualmente compra online más que hace un año [1]. Los beneficios del e-commerce son cada vez mayores: el volumen de ventas con tarjeta por Internet en 2018 fue del 20%, en comparación con el 2015, que fue del 11% [2].

Las oficinas de farmacia también han experimentado una evolución de las ventas a través de internet, alcanzando los 130 millones de euros en 2018 [3]. Estas cifras revelan el aumento de usuarios que prefieren comprar vía online. Sin embargo, el coste de logística de los comercios electrónicos supone el 25% de los gastos totales [4].

Para ahorrar gastos sin que afecte a la satisfacción del cliente, te se proponemos 6 puntos clave para ahorrar en la venta online desde la farmacia:

 

1. Límite a los gastos de envío gratuitos

Los gastos de envío gratuitos pueden ser un buen método para incentivar la compra, pero no son efectivos si se utilizan de manera recurrente. Los costes de ofrecer un servicio de entrega y devolución gratuito son muy altos, por lo que se aconseja no abusar de esta oferta ya que, si se perpetúa, los costes aumentarían muy considerablemente.

2. Negocia con la empresa de paquetería y envío

En relación con el punto anterior, cabe considerar los costes logísticos en relación a las empresas de paquetería que contratamos para enviar los productos a nuestros clientes. De esta manera, es preferible hacer un análisis para ver qué socio logístico puede ser el más idóneo teniendo en cuenta el volumen de nuestras demandas.

Acordar con la empresa ciertos beneficios también es recomendable. Por ejemplo, pueden ofrecer descuentos por volumen de demanda o alguna promoción en temporada alta [5]. Sin embargo, no hay que olvidar que siempre debe primar la calidad a la cantidad: es mejor asegurar que los productos lleguen a tiempo y en buen estado a que el envío sea muy barato.

3. Ayuda al cliente a tomar la decisión correcta

Cobrar por las devoluciones puede ser contraproducente, ya que es una manera de desincentivar la compra. Por este motivo, el consejo es orientar al cliente durante su compra, para evitar que devuelva el producto en un futuro.

Por ello, es importante mostrar al cliente los productos de la manera más fiel posible a la realidad. Fotografías, vídeos, presentación 3D… son algunos de los recursos que pueden ayudar al cliente en la toma de decisiones. Además, si los usuarios dejan sus valoraciones sobre el producto, también se estaría ayudando a evitar compras inconscientes.

4. Organización y gestión del stock

Tan importante es la cuestión económica como el ahorro del tiempo. Por ello es recomendable que la farmacia incorpore en su ERP un sistemas de organización de gestión comercial específico para aquellos productos dirigidos a la venta online. Esto permitiría, además de tener un control del stock del producto destinado a la venta online, hacer predicciones de aumentos y descensos en la demanda, agilizando el proceso de entrega y haciéndolo más rápido.

5. Transparencia con el cliente

Un buen trato con el usuario puede significar que el cliente esté dispuesto a esperar o pagar más por tus servicios. Por ejemplo, tener un apartado de resolución de dudas o un chat interactivo en la web pueden ser herramientas útiles para crear un lazo de confianza y mostrar una imagen de compromiso con el cliente.

6. Costes del empaquetamiento

Otro gasto a tener en cuenta es el del empaquetamiento, aquello que protege los productos.  Una manera de reducir este coste es utilizando materiales más económicos. En este sentido, la nueva tendencia de empaques sostenibles [5] puede servir de ayuda: podrías convertirte en el propio productor (considerando un número bajo de demandas) usando cartón o papel reutilizable, e incluso se podría personalizar cada envío.

 

Referencias

[1] El 80% de los españoles compra por Internet más ahora que hace un año (2018). ECommerce News. Disponible en: https://ecommerce-news.es/el-80-de-los-espanoles-compra-por-internet-mas-ahora-que-hace-un-ano-84644 [Acceso: 22/11/2019]

[2] El “e-commerce” devora la tarta (2019). La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/economia/20190209/46299305726/ecommerce-venta-online-datos-tiendas-fisicas.html [Acceso: 22/11/2019]

[3] Las ventas de la farmacia ‘on line’ alcanzan los 130 millones de euros (2019). Diario Farma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/05/24/las-ventas-de-la-farmacia-on-line-alcanzan-los-130-millones-de-euros  [Acceso: 25/11/2019]

[4] Consejos para minimizar los gastos logísticos en el “e-commerce” (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/gestion/oficina-de-farmacia/consejos-para-minimizar-los-gastos-logisticos-en-el-e-commerce.html [Acceso: 22/11/2019]

[5] 4 maneras de reducir los costos de envío de tu tienda online (2015). Shopify. Disponible en: https://www.shopify.es/blog/59294021-4-maneras-de-reducir-los-costos-de-envio-de-tu-tienda-online [Acceso: 25/11/2019]

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