Gestión

El dominio del ticket medio para una buena gestión de la botica

Una farmacia eficiente es aquella que conoce el perfil habitual del paciente y gestiona sus objetivos en función de las necesidades de sus usuarios.

El dominio del ticket medio para una buena gestión de la botica
Jue, 22/10/2020
Comparte

La eficiencia se define como la capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir un efecto determinado. En este caso, la eficiencia de la gestión económica debe tener en cuenta aspectos básicos como el ticket medio.

Cabe destacar que la gestión económica va de la mano del valor del paciente. Es fundamental tener en cuenta el grado de satisfacción de los usuarios [1]. La botica, como agente sanitario, puede ser un referente en el consejo sanitario, es decir, puede aconsejar al paciente en la toma de decisiones y en la compra de productos según gustos y necesidades.

 

Qué es el ticket medio

El ticket medio es el valor promedio de lo que se gastan los clientes cada vez que compran en un establecimiento [2]. El dominio de este factor es muy importante para la rentabilidad y el crecimiento de la farmacia.

Para dominar el ticket medio es importante tener en cuenta las necesidades de cada paciente y su salud. Ello se traducirá en la satisfacción con la atención farmacéutica. Cada farmacia tiene su propio perfil de paciente, por lo que cabe tener en cuenta qué tipo de productos y promociones se pueden ofrecer para mejorar la vida de los usuarios [3].

 

Cómo aumentar el ticket medio

Los expertos recomiendan tener diferentes indicadores de gestión diarios (de merchandising, de equipo, de stock…) [3], que permitan hacer un seguimiento del progreso de la farmacia hacia sus objetivos.  Asimismo, se aconseja tener en cuenta ciertos aspectos en referencia al ticket medio:

  • Plantearse objetivos realistas y medir su cumplimiento.
  • Asesorar al paciente en la toma de decisiones.
  • Elaborar encuestas de satisfacción.
  • Generar campañas para satisfacer las necesidades del paciente y fidelizarlo. [4]
  • Aplicar promociones u ofertas de ciertos productos en determinadas épocas del año.
  • Segmentar a los usuarios y conocer el perfil a la perfección, para poder ajustar precios o exponer una línea de productos según las posibilidades y necesidades del público.
  • Conocer las marcas más innovadoras y las tendencias actuales del mercado.
  • Fomentar las ventas cruzadas y los servicios complementarios.

 

Comunicación en equipo: una estrategia fundamental

El equipo de farmacia juega un papel importante para aumentar el rendimiento del ticket medio. La confianza, la comunicación y la cohesión de los trabajadores son aspectos que se deben tener en cuenta para maximizar la eficiencia de la farmacia. Por ejemplo, cada empleado podría encargarse de una categoría de la farmacia, gestionarla con los indicadores correspondientes y hacer un seguimiento de los objetivos según la categoría [3].

 

Referencias

[1] Fidelización de clientes: los KPI para medir tu éxito (2018). Increnta. Disponible en: http://increnta.com/es/blog/kpi-fidelizacion-de-clientes/ [Acceso: 05/06/2020]

[2] Qué es el ticket medio y cómo se consigue aumentarlo (2015). Hiberibus tecnología. Disponible en: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/que-es-el-ticket-medio-y-como-consigo-aumentarlo/ [Acceso: 27/05/2020]

[3] Dominar el tique medio en la botica es vital para crecer (2018). Diario Medico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/dominar-el-tique-medio-en-botica-es-vital-para-crecer.html [Acceso: 27/05/2020]

[4] ¿Puede aumentar el ticket medio de una farmacia su presencia online? (2016). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2016/05/26/puede-aumentar-el-ticket-medio-de-una-farmacia-su-presencia-online [Acceso: 27/05/2020]

Contenido relacionado