Gestión

Ecoenvases: la adaptación del envase farmacéutico a un modelo sostenible

En España cada año se ponen en el mercado 1.450 millones de envases farmacéuticos, por lo que cada vez se incorporan más factores de sostenibilidad en su producción.

Ecoenvases
Lun, 18/11/2019
Comparte

Las iniciativas medioambientales están proliferando en las farmacias, donde ya se están poniendo en marcha buenas prácticas para cuidar el planeta [1]. El impacto global en aras de proteger el medioambiente está llegando a las formas de diseño de los envases farmacéuticos. Así es como el ecodiseño tiene en cuenta todo el proceso de producción del envase: desde su material hasta el fin de vida y posterior reciclaje. Desde 2001, 1 de cada 3 envases farmacéuticos que se comercializan ha incorporado mejoras ambientales. [2]

Estas mejoras están orientadas a nuevas iniciativas respetuosas con el medioambiente tales como los envases sostenibles. El consumo responsable de energía y el uso de fuentes renovables son el punto fuerte de los ecoenvases. Pero, ¿qué son exactamente?

 

¿Qué es un envase sostenible?

Un envase sostenible, también llamado ecoenvase, es aquel que incorpora criterios ambientales en su fabricación y diseño, con el objetivo de mejorar su impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida [3].

Los ecoenvases se basan en criterios respetuosos con el medioambiente. En el proceso de creación se tienen en cuenta las diferentes etapas en relación a su imprenta ambiental:

  • La materia prima: la selección de estos materiales se basa en el menor impacto ambiental posible, aunque siempre garantizando la seguridad y conservación adecuada del medicamento
  • El procesado de los materiales: se tienen en cuenta la cantidad de energía utilizada, el ruido, las emisiones y los residuos que generan.
  • Transporte y distribución: apostar por el fomento del comercio de proximidad con los proveedores, hecho que propiciaría una disminución en el gasto de transporte y en la emisión de gases contaminantes.
  • La gestión final del residuo:  favorecer el reciclado en puntos de farmacia especializados y minimizar los residuos forma parte del fin de vida del envase.

 

Ventajas y valores del ecodiseño

La industria farmacéutica actualmente está aplicando medidas de ecodiseño, de entre las cuales destacan la reducción de peso, la minimización del impacto ambiental, la mejora de la reutilización y la mejora del reciclaje [4].

 

Reducción del peso de los envases

De las diferentes líneas de actuación a seguir cabe subrayar la reducción del tamaño de los envases y, por consiguiente, de la cantidad de material utilizado, la eliminación de elementos superfluos o la reducción y/o eliminación de superficies impresas.

Según datos presentados por la entidad SIGRE, el mayor número de medidas medioambientales en los envases de medicamentos en 2018 fue destinado a la reducción de su peso [5].  

 

Minimización del impacto ambiental

En este ámbito se propone una línea a favor del uso de materiales de menor impacto ambiental tales como el cartón, con el objeto de utilizar materias que requieran un menor consumo de agua y energía.

También se tiene en cuenta un diseño que no genere residuos y que optimice la calidad del material virgen utilizado, reduciendo el consumo de combustibles fósiles para la lucha contra el cambio climático.

 

Mejora de la reutilización

En este punto se incluye el aprovechamiento de envases de agrupación, convirtiéndolos en reutilizables. También para evitar el aumento de los pedidos y, por ende, el uso del transporte, se pretende optimizar el número de envases por caja

 

Mejora del reciclaje

De las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), el reciclaje pretende substituir materiales por otros ecológicamente favorables e incorporar material reciclado en los envases nuevos para fomentar su reutilización y alargar la vida útil de los ecoenvases.

 

Recuerda: una vez no se necesite la medicación o haya caducado, tanto si aún contiene restos como si no, todos los envases farmacéuticos deben depositarse en el Punto Sigre: blísteres, tubos, botes, frascos… Incluso las cajas en las que vienen con el prospecto.

 

Referencias

[1] Envases más Eco en Farmacia (2017). Centros de Formación para el Consumo de Asturias. Disponible en: http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/972-envases-mas-eco-en-farmacia [Acceso: 14/10/2019]

[2] ¿Qué es el ecodiseño? SIGRE Medicamento y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.sigre-ecodiseno.es/ [Acceso: 14/10/2019]

[3] Cuidar del medio ambiente desde la farmacia, objetivo de ecoFARMACIA (2019). IMFarmacia.es Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17357/cuidar-del-medio-ambiente-desde-la-farmacia-objetivo-de-ecofarmacia [Acceso: 14/10/2019]

[4] Del Barrio, Yolanda. El Ecodiseño en envases farmacéuticos (2016). SIGRE Medicamento y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/conama2016/CT%202016/1998971785.pdf [Acceso: 14/10/2019]

[5] Los envases de medicamentos reducen su peso medio en un 1,48%, según los datos presentados por SIGRE (2019) SIGRE Medicamento y Medio Ambiente. Disponible en: https://www.sigre.es/wp-content/uploads/2019/04/NP-SIGRE-Los-envases-de-medicamentos-reducen-su-peso-medio-en-un-148.pdf [Acceso: 14/10/2019]

Contenido relacionado