¿Cuál es mi modelo de negocio predominante?

¿Cuál es mi modelo de negocio predominante?

¿Tengo claro la farmacia que tengo? Sí, claro…entonces, ¿cuál es mi modelo de negocio predominante?, ¿qué herramientas estoy cuidando más para desarrollar mi farmacia? Si en ocasiones te asaltan las dudas, te proponemos que las aclares con un sencillo test de autodiagnóstico en 8 preguntas. Este test te ayudará a detectar qué estás haciendo mejor y qué herramientas deberías revisar y son fundamentales para el desarrollo de tu negocio.

¿Tengo claro la farmacia que tengo? Sí, claro…entonces, ¿cuál es mi modelo de negocio predominante?, ¿Qué herramientas estoy cuidando más para desarrollar mi farmacia? Si en ocasiones te asaltan las dudas, te proponemos que las aclares con un sencillo test de autodiagnóstico en 8 preguntas. Este test te ayudará a detectar qué estás haciendo mejor y qué herramientas deberías revisar y son fundamentales para el desarrollo de tu negocio.



Responde a las siguientes preguntas eligiendo solo una respuesta por pregunta, contesta sinceramente lo que haces (no lo que te gustaría hacer), el diagnostico será más ajustado.



1. Lo que tengo más claro de mi Farmacia es…

a. La imagen de Farmacia que quiero dar.

b. El buen equipo que conformamos mis empleados y yo.

c. Que conozco muy bien a mis clientes.

d. Los Servicios Farmacéuticos que puedo prestar.

e. Las categorías en las que estructuro mi Farmacia.



2. A la hora de activar la venta…

a. Los productos que vendo están en línea con los valores de mi Farmacia.

b. El equipo participa activamente en la estrategia de venta de la Farmacia.

c. Mis promociones se adecúan a las necesidades de los clientes estableciendo una comunicación sincera con ellos.

d. Complemento la campaña con Servicios Farmacéuticos adicionales que aporten valor añadido al producto.

e. Redistribuyo adecuadamente el lineal de la categoría en función de la campaña a ofrecer, haciéndolo visible y accesible al cliente.



3. Para diferenciarme del resto de Farmacias…

a. Cuido mucho que la imagen de la Farmacia represente mis valores.

b. Formo al equipo para lograr una atención excelente al cliente.

c. Ofrezco ventajas tangibles al cliente para que sea mi mejor “recomendador”.

d. Presto servicios complementarios que no ofrecen el resto de Farmacias (atención nutricional, formación sobre polimedicación, revisión de botiquines, etc.)

e. Cuido que cada categoría de productos tenga un surtido adecuado y suficiente.

4. Cuando hago balance de las ventas de mi Farmacia, lo primero que pienso es…

a. No estoy vendiendo lo que mejor sé hacer.

b. El equipo no está involucrado en la venta.

c. Los productos que compro no se adecúan a lo que los clientes piden.

d. Los servicios que presto no se traducen en ventas de producto.

e. Tengo que recolocar los lineales porque tengo poca rotación de producto.

5. Los productos de mi Farmacia…

a. Definen los valores y argumentos que defiende mi Farmacia.

b. Son conocidos por todos los trabajadores de la Farmacia.

c. Están pensados para las necesidades y tipología del cliente de mi farmacia.

d. Ayudan a mejorar los servicios que presto.

e. Tiene una categoría definida y clara dentro de mi gestión.

6. En relación con los clientes de mi Farmacia…

a. Se ajustan a la imagen que quiero dar de mi Farmacia.

b. Mi equipo realiza argumentaciones personalizadas durante la venta en función de sus necesidades.

c. Conocemos las características de cada uno de ellos.

d. Presto servicios que se adecúan a sus necesidades.

e. Las categorías en mi farmacia están pensadas para ellos.

7. En cuanto a los servicios que doy en mi Farmacia…

a. Éstos mejoran la imagen de la marca de mi Farmacia.

b. Mis trabajadores están preparados para poder sacar partido a los servicios, y conseguir diferenciarnos claramente del resto.

c. Son los necesarios en función de mi clientela.

d. Aportan un valor añadido importante que mejora la atención farmacéutica con el cliente.

e. Hay una sinergia clara entre el servicio y la categoría en la farmacia.

8. Las categorías en la farmacia…

a. Favorecen mi imagen como negocio.

b. Ayudan al equipo a aconsejar el producto adecuado según la necesidad real del cliente.

c. Aportan comodidad al cliente.

d. Ayudan a mejorar el servicio que presto.

e. Tengo subcategorías, y en cada una de ellas tengo claro el surtido.

Ahora revisa tus respuestas y cuenta cuántas de ellas han sido de cada letra (a, b, c, d, e).

Las respuestas de cada letra se centran en herramientas fundamentales de desarrollo de negocio:

  • a. Branding corporativo.
  • b. Equipo de la Farmacia.
  • c. Tipología de clientes.
  • d. Servicios de la Farmacia.
  • e. Gestión por categorías de los productos.

Para una buena gestión de la Farmacia, es necesario trabajar bien las cinco herramientas.

Si tienes más de 6 respuestas de la misma herramienta del negocio, eres muy fuerte en esa herramienta, pero necesitas mejorar en las otras cuatro. No le sacas todo el partido que podrías a la Farmacia y necesitarías dedicarle más tiempo a las otras características de negocio para estar equilibrado en la Gestión



Si tienes entre 3 y 5 respuestas de la misma categoría, trabajas bien esa herramienta sin olvidar las otras: estás compensado, pero no estaría mal realizar un estudio D.A.F.O. para analizar en qué puntos puedes mejorar tu Farmacia.



Entre 0 y 2 respuestas del mismo tipo de herramienta de negocio, significa que estás flojeando en estas categorías, por lo que no sacas todo el partido que puedes en la gestión de tu Farmacia: dedícale más tiempo a mejorar éstos aspectos de la Gestión de tu Farmacia.

 

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