Gestión

5 consejos prácticos para motivar al equipo de farmacia

En la farmacia, mantener un equipo motivado y unido es fundamental para garantizar un servicio de calidad, competente y con personalidad.

5 consejos prácticos para motivar al equipo de farmacia
Mié, 05/02/2020
Comparte

¿Qué es la motivación? La motivación es aquello que anima a una persona a actuar o realizar algo. Una persona se mueve según sus necesidades, esfuerzo individual y metas.  

Sin embargo, también puede pasar que haya factores que acaben por desmotivarnos: la frustración, la apatía y la tensión. Para poder hacer frente a alguna de estas sensaciones en el equipo de farmacia hay que escuchar a sus integrantes [1].

Para conseguir cuidar y mantener la motivación en el equipo de farmacia hay que analizar una serie de condiciones previas.

 

Condiciones para motivar al equipo

  • Selección del individuo mejor capacitado para poder ocupar un lugar de trabajo concreto.
  • Asignación de tareas específicas garantizando la multidisciplinariedad en el equipo, no tan solo teniendo en cuenta sus capacidades, sino también sus necesidades.
  • Diferentes recompensas. Tener un abanico de diferentes tipos de beneficios para los trabajadores puede ser un gran incentivo: tiempo, dinero, formación, horario flexible, rotación de puesto…

 

5 consejos para motivar al equipo de farmacia

La simpatía, cercanía y especialización de la botica se consigue con profesionales motivados, lo que proyecta una imagen saludable de la farmacia. A continuación, te ofrecemos 5 consejos útiles para motivar al equipo de farmacia:

 

  1. Metas y recompensas deben ir de la mano.

El primer consejo es establecer metas y objetivos a cumplir como equipo: mejorar la atención al público, aumentar ventas… Una vez organizadas las metas, es importante concretar recompensas que deben ser equilibradas según el desempeño laboral de cada trabajador.

De hecho, una amplia oferta de recompensas puede motivar de manera distinta a cada empleado según sus necesidades. Esto puede conllevar que se cumplan las metas con un plus de motivación.

 

  1. Puestos de trabajo según aptitudes.

Asignar los roles según las capacidades y necesidades de cada uno es fundamental para que cada empleado se sienta seguro en su puesto de trabajo. Analiza y pregunta en qué área les gustaría estar y plantea unos objetivos claros según las aptitudes y personalidad de cada individuo.

 

  1. Escuchar las propuestas del equipo y darles liberad

Un equipo lo forman diferentes personas con puntos de vista diversos. Integrarlos puede ser un gran acierto ya que, de este modo, todos tendrán la sensación de aportar su grano de arena al proyecto conjunto. Hacer reuniones periódicas y pedir opinión o ideas es una manera de fomentar la motivación.

 

  1. Cuidar del espacio de trabajo

El lugar de trabajo también es un factor importante. Cuidar de las instalaciones, así como de la temperatura, iluminación y ruido puede influir a los empleados en sentirse más o menos cómodos a la hora de trabajar [2].

 

  1. Tomar una actitud positiva

Felicitar por haber conseguido los objetivos propuestos, por el buen trabajo o por cada logro es una manera de hacer que el equipo se sienta valorado por la empresa y comprometido con los objetivos a cumplir [3].

Puedes consultar más artículos relacionados con el equipo de farmacia en Ventajas de un equipo bien formado para la oficina de farmacia o Cómo involucrar a tu equipo en la farmacia del S.XXI

 

Referencias

[1] Motivación del empleado en la farmacia (2004) Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-motivacion-del-empleado-farmacia-13069610 [Acceso: 14/01/2020]

[2] 8 acciones para motivar a tu equipo en la oficina de farmacia (2018) FarmaFlow. Disponible en: http://farmaflow.es/2018/03/01/8-acciones-para-motivar-a-tu-equipo-en-la-oficina-de-farmacia/ [Acceso: 14/01/2020]

[3] ¿Cómo motivar al equipo en la farmacia? Concep. Disponible en: https://concep.es/motivar-equipo-farmacia [Acceso: 14/01/2020]

Contenido relacionado