La Farmacia en las Redes Sociales

La Farmacia en las Redes Sociales

Cada vez son más las oficinas de farmacia que extienden su estrategia de comunicación y marketing a las Redes Sociales por tratarse de herramientas muy efectivas y de bajo coste. Elegir de forma adecuada la red social que más se adapta a la tuya es sólo el principio para conseguir posicionarte y darte a conocer. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación.

Las farmacias son un referente en prevención, promoción y educación para la salud, y ahora se abre la oportunidad de trasladar esa referencia también a las Redes Sociales. Éstas no son una moda pasajera, han llegado para quedarse y lo han hecho con tanta fuerza que ignorar su valor puede hacer que tu farmacia se quede fuera de juego.



¿Qué puedes esperar si trabajas bien las Redes Sociales de tu farmacia?

Con una estrategia simple pero bien cuidada en Redes Sociales conseguirás:

  • Abrir la puerta de tu farmacia más allá de fronteras físicas. Llegar a los clientes que buscan consejo profesional y conquistarles.

     
  • Diferenciar tu farmacia y proporcionar al cliente una experiencia más allá de la puerta de entrada, posicionándote como la farmacia más cercana para él.

     
  • Ayudar a que los clientes te encuentren cuando utilizan las Redes Sociales, o cuando utilizan geolocalizador en el móvil a través de la tecnología so-lo-mo (social-local-móvil).

     
  • Mantener abierto un nuevo canal de atención al cliente online en el que comunicar descuentos y promociones, nuevos productos, concursos o programas de fidelización.



¿Cómo quieres posicionarte en las Redes Sociales?

Antes de lanzarte a conquistar las Redes decide quien quieres ser y como deseas mostrarte en ellas, ¿quieres aparecer como farmacéutico o como farmacia?, en este último caso ¿quieres ser una farmacia de barrio o una farmacia especializada en un tema concreto? Dependiendo de lo que elijas trabajarás tu contenido en las Redes de una forma u otra.

Si te posicionas como farmacéutico podrás dar consejos de salud a tus clientes como lo haces en tu farmacia, esto mejorará tu imagen de marca personal y subirá tu nivel de influencia, pero te será más complicado hacer promoción de tu farmacia.

Si por el contrario elijes posicionarte como farmacia tendrás un enfoque más global, y podrás intercalar tus consejos profesionales con todo lo relativo a la promoción de productos y servicios de tu farmacia.

No hay un posicionamiento mejor y otro peor, elige aquel que necesites para potenciar tu imagen y comienza tu aventura en las Redes Sociales.

¿En qué Redes Sociales debe estar tu farmacia?

Conoce a tus clientes y podrás determinar en qué Redes Sociales debes estar, pero no te lances a todas, pregúntate qué quieres comunicar y a quién.

Facebook es quizás la opción más interesante por ser la Red Social más utilizada. Es además la más indicada para acercarnos a las personas y mostrarles la parte más humana de la farmacia. Permite acercarnos al cliente de una forma diferente al resto de las Redes Sociales puesto que está diseñada para compartir las experiencias vividas y ver qué están haciendo nuestros contactos. La comunicación, por tanto, de la farmacia debe ser puramente emocional como contar las actividades que se hacen, fotos del equipo, comentarios positivos, y de vez en cuando poner promociones (sin ser este último su fin principal).

¿Cada cuánto tiempo debe actualizarse el contenido de la página de Facebook? Si los usuarios entran a diario a la red, deberás comenzar con una/dos fotos o posts cada día hasta alcanzar una masa crítica de fans que te permitan espaciar un poco más las publicaciones.

Twitter nos conecta con personas a las que a menudo no conocemos personalmente, pero con las que tenemos intereses comunes. En este caso utiliza un tono más profesional, comparte noticias e informaciones interesantes como consejos de prevención, promoción y educación de la salud.

Esta Red es muy activa y dinámica, y la información fluye de manera muy rápida, por ello debes twittear más de tres veces al día porque si te quedas en un solo tweet diario no tendrás demasiado impacto.

Instagram o Pinterest son herramientas visuales que pueden funcionar siempre y cuándo se cuelguen imágenes o vídeos cortos que resulten muy atractivos y de manera muy frecuente. En estas Redes tienes que “seducir y entrar a los clientes literalmente por los ojos”, cuantos más “likes” tengan tus publicaciones, mayor será su alcance, por eso es tan importante resultar irresistible.

Linkedin es la Red Social profesional por excelencia. Los usuarios acuden a ella para conectar con otros profesionales y compartir información relevante para su sector. Es interesante si estás buscando perfiles profesionales que incorporar en tu farmacia o conseguir partners. La información que debes subir en esta Red es únicamente de carácter profesional puesto que, por lo general, serán otros farmacéuticos los que lean tus publicaciones.

¿Qué podemos promocionar en las Redes Sociales?

La promoción y publicidad de artículos sanitarios están regulados en nuestro Ordenamiento por distintas normas de carácter estatal y autonómico. Debes saber que no está permitida la promoción ni online ni offline de algunos productos y servicios que se ofrecen en la farmacia.

Además, tanto Facebook como Twitter tienen un departamento de “policy” que se encarga de  controlar que no se haga publicidad (pagada) de los  productos que no se pueden promocionar ni publicitar.

Podrás promocionar y publicitar lo siguiente:

  • Tu oficina de farmacia en las Comunidades Autónomas que lo autoricen, así como los servicios permitidos.
  • Publicidad de productos permitidos: los que no sean medicamentos o productos sanitarios financiados por el SNS.
  • Promociones, concursos y sorteos de los productos permitidos que no inciten a la medicación.



Para tener éxito en las Redes Sociales, una buena estrategia es ir intercalando  estos contenidos con vídeos, imágenes, consejos, cupones de descuento o programas de fidelización, por ejemplo.

¿Cómo sabemos que nuestra estrategia en Redes Sociales funciona?

Ante todo recuerda que se trata de una estrategia a medio/largo plazo, no esperes resultados al día siguiente de abrir la Fan Page de Facebook. Hay que mimar el contenido y medir los resultados. Para ello puedes usar métricas como:

  • Número de fans / seguidores
  • Número de likes / favoritos
  • Número de compartidos / Retweets
  • Comentarios
  • Participantes en concursos



Facebook, Twitter, Instagram y Wordpress tienen un panel de analítica que proporciona en tiempo real las principales métricas de cada una, pero si prefieres usar otra herramienta de medición de Redes Sociales, aquí  te dejamos una que tiene una interesante versión gratuita:

Hootsuite: Es un gestor de varias Redes Sociales al mismo tiempo. Además nos proporciona informes muy interesantes para la medición de resultados.

Anímate a compartir tus consejos y promociones a través de las Redes Sociales. Estas pueden jugar un papel importante en tu estrategia de marketing y comunicación ¡Conecta tu farmacia!

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