Comunicación

Ganarse a las nuevas generaciones desde la farmacia

Las nuevas generaciones tienen nuevas necesidades y demandas. Por ello, la farmacia debe tener en cuenta las características de un público mucho más digital actualmente.

Ganarse a las nuevas generaciones desde la farmacia
Mié, 12/02/2020
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Cada nueva generación viene de la mano de cambios y distintas características que la farmacia no puede pasar por alto.

Los Baby Boomers y la Generación X, aquellas de personas nacidas entre 1969 y 1980 son generaciones que suelen preferir hablar cara a cara, comunicarse presencialmente o por teléfono. Pero las nuevas generaciones, conocidas como Milennials y Generación Z, son completamente diferentes.

 

Diferencias y similitudes entre Milennials y Generación Z

Las generaciones nacidas entre el 1981 y 1993 (Milennials) y entre el 1994 y el 2010 (Generación Z) han crecido en un contexto de desarrollo tecnológico y digital, por lo que recurren a las redes sociales y nuevas tecnologías para comunicarse. No obstante, hay algunas diferencias entre ellas.[1]

Los Milennials buscan la personalización del producto y del servicio y se guían por el contenido visual. Por ello, la red social por excelencia es Instagram.

La Generación Z, en cambio, busca la inmediatez, por lo que es posible que acabe demandando una posventa ágil, y se deja llevar por los influencers. YouTube es su red social de preferencia.

Partiendo de la base de que las nuevas generaciones comparten el hecho de seguir tendencias tecnológicas y guiarse por las redes sociales, la farmacia puede adaptar su manera de comunicar para atraer a las nuevas generaciones.

 

Qué puede hacer la farmacia para llegar a las nuevas generaciones

 

  • Diseñar una web de farmacia adaptada al móvil

Tanto los Milennials como la Generación Z prefieren la comunicación online a la presencial. Si bien los Milennials todavía tienen costumbre de hacer llamadas, las futuras generaciones prefieren buscarlo todo a través de la pantalla.

Por este motivo, es aconsejable que la farmacia adapte su web a cualquier dispositivo móvil. Además, es importante crear una plataforma atractiva, visual, dinámica e interactiva para captar la atención. De este modo, también se podrá compartir el contenido visual en las redes sociales de la botica.

 

  • Crear y compartir contenido audiovisual

Las nuevas generaciones buscan por norma general contenidos audiovisuales que preferiblemente se puedan compartir en las redes sociales. Al fin y al cabo, los jóvenes dominan las redes: el 81% de los jóvenes las usan [2].

El consejo farmacéutico a través de videos o la publicación de ofertas en las redes puede ser una buena manera de introducirse a las nuevas generaciones.

 

  • Explotar las redes sociales y convertirse en un influencer

Las nuevas generaciones buscan, comunican y compran casi todo a través de internet.  Se dejan influenciar en gran medida por las redes sociales y depositan su confianza en los influencers.

Instagram y YouTube son las redes sociales por excelencia, ya que son las más visuales y dinámicas. Facebook en cambio, queda en un segundo plano para los más jóvenes, al menos, en nuestro país.

 

  • Aprovechar las ofertas y descuentos para atraer a los jóvenes

El 81% de los jóvenes gestionan sus propias compras, por lo que dirigir a este colectivo ofertas y descuentos, en aquellos productos en los que la normativa lo permite, también puede ayudar a aumentar las ventas de la farmacia [3].

Black Friday, 2x1, envíos gratuitos y servicios personalizados son algunos de los atractivos para los jóvenes: son generaciones que, por norma general, prefieren lo rápido y fácil.

 

Para ganarse a las nuevas generaciones es importante conocer las claves para tener una farmacia online de éxito e incluso convertirse en un farmacéutico influencer.

 

 

Referencias

[1] Guía práctica para ganarse desde el presente a los millennials y a la Generación Z (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/gestion/oficina-de-farmacia/guia-practica-para-ganarse-desde-el-presente-a-los-millennials-y-a-la-generacion-z.html [Acceso: 15/01/2020]

[2] ¿Está la farmacia preparada para la Generación Z? (2017). FarmaFlow. Disponible en: http://farmaflow.es/2017/07/07/farmacia-preparada-para-la-generacion-z/ [Acceso: 15/01/2020]

[3] Los cambios generacionales y su impacto en la farmacia (2017). FarmaFlow. Disponible en: http://farmaflow.es/2017/05/25/preparate-la-generacion-z/ [Acceso: 15/01/2020]

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